Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

08/04/2017

Crecieron un 23% los embarques de trigo

El Ministerio de Agroindustria informó que entre diciembre y enero se embarcaron 3.954.600 toneladas. Nueva sede de Unrgara. Se clausuró un molino en Pilar.
, Buenos Aires tuvo una expansión de 4,5%, lejos del lote de provincias que más crecieron, encabezado por Misiones (18,4%) y seguido por La Rioja (17,2%), San Juan (13,6%) y Chubut (13,2%).

El Ministerio de Agroindustria informó que entre diciembre y enero se embarcaron 3.954.600 toneladas de trigo, lo que marca un crecimiento de 23% en comparación con igual período del año anterior, cuando las exportaciones por esa vía alcanzaron las 3.209.600 toneladas, según datos de Indec.

La dinámica que adquirió el mercado como consecuencia de las decisiones adoptadas por el gobierno nacional, como la quita de retenciones para diversos granos, permitió que se concretaran negocios por un valor cercano a los u$s688 millones FOB.

La campaña de trigo 2016/17 será la más importante de la historia argentina, con una cosecha estimada en 18.390.000 toneladas. El auspicioso momento que atraviesa el cereal posibilitó que desde diciembre hasta mediados de marzo se incrementaran las ventas en un 129% al sector exportador, que adquirió 8.733.600 toneladas, y en 51% a la industria local, donde se comercializaron 2.360.600 toneladas, en comparación con igual período del año pasado cuando se habían vendido 3.806.000 y 1.561.200 toneladas, respectivamente.

Además, tras el crecimiento generalizado se percibe un impacto positivo por la reactivación económica generada indirectamente a raíz de la movilización de los más de 130.000 camiones que, se estima, se necesitaron para trasladar la cosecha hacia los puertos.

Nueva sede de Urgara

La Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (Urgara), que conduce Hugo Alfredo Palacio, inauguró hace unos días la nueva sede del sindicato en Ingeniero White, partido de Bahía Blanca. “Una nueva casa para los trabajadores recibidores. Esto es de todos y es un nuevo objetivo logrado”, aseguró Palacio.

La apertura de esta nueva sede se dio en el marco del Congreso Nacional de Delegados de Seccionales y Delegaciones que se realizó en esa ciudad bonaerense, donde se aprobó en forma unánime el balance y memoria de 2016, y se mostraron todos los indicadores de crecimiento del gremio en los últimos años.

Allí, Palacio afirmó: “Esto marca la importancia de la unidad de los compañeros trabajadores. La sede se encuentra en una ubicación estratégica porque está cerca del puerto y es patrimonio recuperado para la comunidad de Ingeniero White. No tengan dudas de que vamos a trabajar día a día por mejorar la calidad de vida de los trabajadores”.

Del encuentro de inauguración participaron también funcionarios locales, diputados provinciales, referentes de la comunidad, representantes de sindicatos y centro de jubilados locales, entre otros.

La Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (Urgara) nuclea el proceso de producción granaría desde su cosecha hasta su exportación, dividiendo a los trabajadores afiliados al gremio en tres ramas: acopio, puertos y control, por lo que el gremio mantiene convenios con las cámaras de puertos, el centro de exportadores y la federación de acopiadores.

Clausuran un molino por adulterar el controlador de molienda

Se dio en el marco de los operativos de inspección que realiza el Ministerio de Agroindustria, a través de la Subsecretaría de Control Comercial Agropecuario (Succa).

Personal del área metropolitana de la subsecretaría realizó una inspección a un molino de harina de trigo de la localidad de Luján, donde se detectó una grave falta a la normativa vigente.

El controlador electrónico tenía una ruptura en el tubo donde se alojan los censores de control de flujo de trigo que pasa a molienda. A su vez, se detectó que el banco de primera rotura poseía la tapa abierta, pudiendo evadir de cualquier forma el control de los sensores electrónicos.

Finalizada la inspección, se interdictaron más de 3.500 toneladas de trigo y 150 toneladas de harina entre lo que se encontraba acopiado a granel y bolsas de 50 kg cada una.

Es misión de la Succa velar por el cumplimiento de las normas en todas las cadenas agroindustriales para lograr el objetivo de transparentar al sector.

Archivado en: , , , , , , , , , , , , ,

 

 

2 pensamientos en “Crecieron un 23% los embarques de trigo”

  1. mejor continuar con las retenciones. el pais esta en un estado lamentable, pensemos la crisis de alemania, la crisis de españa al finalizar la guera civil y como sufrieron sus pueblos: nosotro queremos salir de una crisis que lleva años ( viva los politicos ) sin el pago de sangre, sudor y lagrimas ? pero todos, todos debemos vivirla.

  2. Es hermoso lo que estamos haciendo juntos como dice la gobernadora Vidal, aumentan los embarques de trigo y a nosotros se nos hace imposible comprar el pan que no para de subir, cayó el consumo de pan; saben quiénes consumen pan? los más pobres , los ricos consumen panificados diferentes los pobres sólo tienen opciones con el pan y el mate cocido. Mientras un ex montonero festeja los logros de la patria granera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *