Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

18/03/2017

El drama de los viñedos cuyanos

Trabas de competitividad, importación desde Chile y plagas son algunos de los problemas que enfrenta el sector.

Los viñedos en Mendoza y San Juan enfrentan problemas de competitividad para el desarrollo de su actividad, que se ven agravados por la importación desde Chile, el crecimiento que exhibe la plaga de la polilla de la vid y la necesidad de apurar una reducción de la carga impositiva.

Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, explicó: “En materia de impuestos estamos mal en la región de Cuyo como en el resto de las economías regionales, y allí es un tema en el cual el gobierno tiene que meter mano: hay que lograr un mayor trabajo en blanco, la actividad informal es el peor competidor”.

“Requerimos para la vitivinicultura -dijo- un sistema impositivo más equitativo, donde todos paguemos, y menos tributos. Mendoza anunció la reducción de la alícuota de Ingresos Brutos, esperemos se cumpla; y hay que atender el tema crédito fiscal y Ganancias”.

Según Iannizzotto, el sector productor y exportador de vinos se ve afectado por el “atraso cambiario”, y allí consideró que se deben profundizar medidas “alternativas” como la aplicación de “aranceles, reintegros y financiación” para permitir la venta al exterior.

También Gabriela Lizana, de la Asociación de Productores del Oasis Este de Mendoza, reconoce que la producción vitivinícola está afrontando “problemas con el incremento de costos que no se solucionan con una devaluación, algo con lo que estamos en contra”.

En declaraciones periodísticas, Lizana también cuestionó el ingreso de producción chilena, que “sumado a la caída de un 15% en el consumo doméstico“, “perjudica” principalmente a los pequeños y medianos productores vitivinícolas que no cuentan con escala para sostener su actividad.

En San Juan, Juan Ramos, de la Asociación Viñatera Independiente, también enumeró los problemas que debe afrontar el sector, tales como “una baja en la cosecha, la pérdida de exportación de vinos, uvas y mosto, y también la pérdida de mercado interno por caída del poder adquisitivo de la población”.

Ramos reconoció que este sector en Cuyo ve con “sorpresa” el arribo desde Chile de “unos 40 millones de litros de vino tinto, y además se esperan que lleguen 100 millones” desde el vecino país, lo que “afecta la rentabilidad de la uva local”.

Más allá de la problemática económica, el sector también debe padecer inconvenientes fitosanitarios como la proliferación de la plaga Lobesia Botrana o polilla de la vid, que ya afectó a unas 120 mil hectáreas en Mendoza y San Juan.

Allí, el Gobierno ya dispuso la provisión de hasta $300 millones durante el 2017 para la compra de insecticida y feromonas, para lo cual hay pocos proveedores que permitan el control reproductivo del insecto.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , , , , , , , , , , ,

 

 

Un pensamiento en “El drama de los viñedos cuyanos”

Deja un comentario