Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

10/01/2017

Santa Fe perdió u$s780 millones

Las lluvias que arreciaron en la provincia los últimos quince días complicaron la actividad en los tambos y los campos de soja, maíz y girasol. Buryaile recorrió la zona bajo fuego. FOTOS.
Inundaciones en Santa Fe. FOTO: DyN.

El Gobierno de Santa Fe indicó que calcula que con las últimas inundaciones la provincia perdió u$s780 millones. Las precipitaciones que la afectaron las pasadas dos semanas atentaron contra la actividad en tambos y el área agrícola destinada a soja, maíz y girasol.

De acuerdo con los números preliminares, se estiman pérdidas por u$s764 millones sólo para la agricultura. Esta cifra provisoria se calculó sobre la base de 1 millón de hectáreas afectadas en varias provincias, en distinto grado, y «un mix entre rindes bajos, muy malos y posibles pérdidas totales», explicó el ministro de Gobierno y Reforma del Estado santafesino, Pablo Farías, según publicó El Cronista.

Uno de los sectores más afectados por el exceso hídrico es la lechería, que ya había sufrido con la inundación de abril de 2016 un fuerte daño en la producción. El funcionario sostuvo que la situación para la actividad es «desoladora», ya que unos 869 tambos «no podrán trabajar por un mes», lo que implica una caída de 1,5 millón de litros de leche diarios. Como consecuencia, las pérdidas productivas serán del orden de los u$s16 millones, a los que se les suman los daños en infraestructura y caminos.

Estas estimaciones fueron expuestas por Farías durante la reunión de la Junta de Protección Civil de Santa Fe, convocada para evaluar los daños del temporal, que se resiste a abandonar la zona núcleo agrícola.

Buryaile recorrió la zona afectada por los incendios

El ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, se reunió con el gobernador La Pampa, Carlos Verna, con el objetivo de coordinar medidas por los incendios que afectan el suroeste de la región pampeana. También estuvieron presentes el ministro de Ambiente, Sergio Bergman, y el viceministro del Interior, Sebastián García de Luca.

El ministro Buryaile confirmó que en los próximos días enviarán a La Pampa 2.500 rollos de pastura y maíz, a fin de atender a productores ganaderos. «Lo urgente que tenemos que resolver es que la hacienda está sin alimentación», aseguró. Asimismo, ratificó la homologación de la Emergencia Agropecuaria en los próximos 15 días.

Durante la reunión, que se realizó ayer por la mañana en el Centro Cívico de La Pampa, Buryaile aseguró: «Hemos hablado con los intendentes de las localidades afectadas sobre el informe de los incendios. Para los productores en los próximos días vamos a tener una solución, vamos a avanzar con la homologación de la emergencia. Esto significa la suspensión de pago de impuestos nacionales, suspensión de vencimientos en la banca oficial, y créditos a tasa más accesible en el Banco de la Nación y el de La Pampa«.

Por su parte, el gobernador Verna indicó: «El productor aún no sabe cuántas hectáreas son las afectadas. Estamos esperando los datos concretos, pero hasta ahora, como indicó el Senasa, son alrededor de 900.000 hectáreas«. En este sentido, Buryaile detalló que «el INTA va a estar monitoreando la situación para poder avanzar en las soluciones que necesitan las zonas afectadas».

Además, el encuentro contó con la presencia de los intendentes de las principales localidades: La Adela, Cuchillo Có, Bernasconi, San Martín, Duval, Puelches, Chacharramendi, Perú, Santa Isabel, Telen, y Limay Mahuida.

Luego de visitar la capital de La Pampa, los ministros Buryaile y Bergman, García de Luca y el subsecretario de Coordinación Política de Agroindustria, Hugo Rossi, viajaron a La Adela y Río Colorado, en Río Negro, para reunirse con productores.

Financiamiento

Con el Banco de la Nación Argentina, se renovó el financiamiento de Emergencia por $463.000.000, lo cual permitirá atender con crédito bonificado a productores que lo soliciten cuando sus actividades estuvieran afectadas por algún tipo de situación de emergencia o desastre agropecuario en todas las provincias del país durante el año 2017.

Esta medida permitirá financiar solicitudes tanto para inversiones como para capital de trabajo. Los créditos serán por 4 años con tasa de interés fija de 17% anual, de los cuales el Ministerio de Agroindustria bonificará 5 puntos porcentuales anuales durante el primer año.

En tanto, con el Banco de La Pampa se están activando fondos crediticios por $48.000.000 para las actividades ganaderas provinciales en emergencia, y se está gestionando una ampliación del monto total de fondeo por $50.000.000.

 

Archivado en: , , , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *