Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

31/01/2017

Lechería: el Gobierno ve un futuro auspicioso

Alejandro Sanmartino, subsecretario de Lechería, sostuvo que a pesar de las inundaciones los buenos precios internacionales permiten pensar en positivo de cara a los próximos meses.

El subsecretario de Lechería, Alejandro Sammartino, destacó las «perspectivas» que ofrece el precio de la leche para los tambos e industrias sustentada en la «recuperación» que registró en el último año y el sostenimiento de las ventas internas y externas, con la exportación de 300 mil toneladas anuales.

Sammartino consideró que más allá de la situación que enfrentan la lechería de Santa Fe y Córdoba, golpeadas por las inundaciones y que sustentó una fuerte caída en la producción de leche (que según datos privados rondaría el 12% anual), «creció el negocio (lácteo) y hay más expectativas que antes» ante la mejora que ofreció el valor de la materia prima.

«Es más que interesante -dijo el funcionario del Ministerio de Agroindustria- la recuperación que ofrece la rentabilidad, es importante, y eso permite perspectivas para los productores que no están golpeados por las inundaciones».

En una recorrida por Santa Fe y en declaraciones a medios locales, el funcionario refirió que desde enero de 2016 a la fecha el valor de la leche pagada en las tranqueras se incrementó en 80%. «No dejó de aumentar todos los meses, con sequía, inundación o con la crisis», dijo.

Al evaluar las condiciones de negocios que ofrece el sector lácteo, el subsecretario calculó que «en la última década se perdieron más de u$s6.000 millones por no saber aprovechar los mercados» externos.

En tanto, respecto a la situación dispar que enfrenta el sector tambero e industrial, Sammartino comentó que «hay que evitar que cierren tambos por problemas climáticos» y aseguró que para el resto «el desafío gubernamental es acompañar para que la actividad lechera sea atractiva, y con una dimensión tal que a los propios hijos de los tamberos les resulte de interés el trabajo». «Las empresas lecheras que van a continuar son aquellas que tienen un proyecto a largo plazo», manifestó.

Consultado sobre la situación que exhiben muchas empresas lácteas, por caso la cooperativa Sancor, que avanzarían con la reestructuración de su actividad industrial, Sammartino comentó: «Son decisiones privadas. Si bien acompañamos financieramente a las empresas, no tenemos derecho a decirles que tienen que hacer» frente a los cambios que quieran instrumentar.

Por ello y frente a las complicaciones que generaron las inundaciones en gran parte de las cuencas lecheras de Santa Fe y Córdoba, Sammartino aseguró que desde el gobierno nacional hay que «salir del tema urgencia, y trabajar sobre cuestiones estructurales que hagan del negocio lechero un sector de prosperidad y con futuro, con oportunidad para los jóvenes».

«Las inundaciones ofrecieron un doble golpe para muchos tambos (de Santa Fe y Córdoba), por las que tuvieron en abril y mayo (de 2016) y ahora nuevamente; eso desanima a cualquiera pero nuestra política referida a las inundaciones tiene que ver más en cuanto al clima que con lo que tiene que ver con el negocio», dijo.

Agregó que «en mayor de 2016, la compensación había que dársela a todos porque entendíamos que era un quebranto generalizado pero hoy entendemos que el precio está mucho mejor, va a seguir sostenido por un mercado interno que va a demandar leche y también por la demanda del mercado internacional».

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *