Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Agricultura

19/01/2017

C贸mo enfrentar la mancha marr贸n en el cultivo de soja

Especialistas de Nidera analizan la soluci贸n fungicida ante la aparici贸n de la enfermedad en Buenos Aires, a causa de las inundaciones.
Mancha marr贸n en soja.

La recurrencia de tormentas y lluvias desde fines de diciembre hasta hoy ha generado las condiciones predisponentes para la aparici贸n de pat贸genos que afectan tanto a la parte a茅rea como a las ra铆ces de las plantas de soja.

D铆as atr谩s, desde la Estaci贸n Experimental Agropecuaria de INTA Pergamino se difundi贸 un alerta por mancha marr贸n causada por el hongo Septoria glycines en la zona norte de la provincia de Buenos Aires.

El 谩rea relevada por los fitopat贸logos incluy贸 los alrededores de Pergamino en direcci贸n a las localidades de Col贸n, El Socorro, Arroyo Dulce y Rojas y se realiz贸 sobre lotes de soja de primera tomados al azar. Pero las condiciones predisponentes se repiten en otras 谩reas productivas, por lo que se trata de una campa帽a en la que hay que prestar atenci贸n.

Frente a este escenario, la recomendaci贸n de los t茅cnicos de Nidera es realizar el monitoreo de los lotes para definir la estrategia de manejo de las enfermedades y, de ser necesario, decidir la aplicaci贸n de fungicidas. Para esos tratamientos, Nidera dispone de Cincha Zamba, un fungicida mezcla de estrobirulina y triazol, con acci贸n sist茅mica, mesost茅mica y translaminar para el control de enfermedades foliares.

La fuente inicial del in贸culo de la mancha marr贸n proviene del rastrojo de campa帽as anteriores, ya que se trata de un hongo necrotr贸fico. Los s铆ntomas comienzan en las hojas inferiores, incluso desde estadios vegetativos tempranos. Luego ocurre un amarillamiento generalizado que deriva en la ca铆da prematura de las hojas. Las condiciones 贸ptimas para el desarrollo de esta enfermedad se dan con temperaturas en torno a los 25掳C y altas condiciones de humedad, mientras que las lluvias frecuentes, con viento, favorecen su dispersi贸n desde los estratos inferiores hacia los superiores. Es por esto que un cierre r谩pido del entresurco es un factor importante en el manejo de esta enfermedad. El umbral de acci贸n para iniciar los tratamientos est谩 marcado por la presencia de s铆ntomas en el 25% de la altura de la planta.

Cincha Zamba combina la acci贸n preventiva y antiesporulante de la azoxistrobina, perteneciente al grupo de las estrobirulinas, y el efecto curativo y erradicante del cyproconozale, del grupo de los triazoles. La mezcla de ambos principios activos genera un bloqueo en el proceso respiratorio y en la s铆ntesis de ergosterol en los hongos que atacan a los cultivos, asegurando un amplio espectro de control de enfermedades por un per铆odo prolongado y reduciendo el riesgo de aparici贸n de cepas resistentes. De esta forma, Cincha Zamba ofrece un mejor retorno econ贸mico a partir del incremento en los rindes y en la calidad de los granos cosechados.

Cincha Zamba puede utilizarse sobre un amplio abanico de cultivos para el control de diversas enfermedades. En los tratamientos para el control de enfermedades de fin de ciclo como mancha marr贸n, mancha ojo de rana o tiz贸n de la hoja, en los cultivos de soja se recomienda una dosis de 250 cc/ha en conjunto con aceite metilado de soja Campero Zamba y de 250-300 cc/ha con Campero Zamba en el caso de la roya asi谩tica de la soja.

Archivado en: , , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *