Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

10/11/2016

驴Por qu茅 levantaron la barrera de la Patagonia para el cerdo?

El director nacional de Sanidad Animal del Senasa, Ricardo Maresca, explic贸 que no hay riesgo de introducci贸n del virus a la regi贸n libre de la enfermedad sin vacunaci贸n.
El Senasa est谩 a cargo del sistema cuarentenario patag贸nico. FOTO: Senasa.

芦Tomamos la decisi贸n de permitir el ingreso a la zona libre de fiebre aftosa sin vacunaci贸n de carne de cerdo sin hueso proveniente de la zona libre con vacunaci贸n, dado que comprobamos que no hay riesgo de introducci贸n del virus禄, asegur贸 el director nacional de Sanidad Animal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Ricardo Maresca.

El pasado lunes 7 de noviembre, el Bolet铆n Oficial public贸 la Resoluci贸n N掳 626/2016, que autoriza el ingreso a la Patagonia de carne fresca sin hueso de cerdo dom茅stico (enfriada o congelada) y embutidos frescos a base de cerdo dom茅stico exclusivamente para consumo interno, de origen nacional, desde la zona libre de fiebre aftosa con vacunaci贸n, algo que estaba prohibido hasta esa fecha.

La Argentina tiene reconocimiento internacional como libre de fiebre aftosa en dos zonas con vacunaci贸n (Centro Norte y Cord贸n Fronterizo) y tres zonas sin vacunaci贸n (Patagonia, Patagonia Norte A y Valles de Calingasta).

芦En 2001 la mayor parte del territorio argentino, excepto la regi贸n sur, tuvo 3.500 focos de fiebre aftosa, con lo cual el riesgo sanitario de que la enfermedad ingresara a la Patagonia era enorme. Por esa raz贸n se prohibi贸 la introducci贸n a esa zona de productos que pudieran tener alg煤n riesgo de transmitir el virus禄, se帽al贸 Maresca.

La Resoluci贸n 626 establece, adem谩s, que la carne ingresada debe provenir de animales nacidos y criados en la zona libre de fiebre aftosa con vacunaci贸n del pa铆s y faenados en plantas habilitadas por el Senasa.

La nueva norma modifica a la Resoluci贸n Senasa N掳 58 del 2001, que establece los requisitos para el movimiento de productos, subproductos y derivados de origen animal y productos agropecuarios entre las zonas con diferente estatus sanitario con respecto a la fiebre aftosa.

Maresca destac贸: 芦Es evidente la eficacia que ha tenido el Programa de Control y Erradicaci贸n de la Fiebre Aftosa. Ha disminuido el nivel de riesgo de introducci贸n del virus a la regi贸n patag贸nica. Por lo tanto, modificamos las condiciones establecidas en 2001, que prohib铆an el ingreso de carne porcina sin hueso a esa regi贸n禄.

En el pa铆s el ganado porcino 煤nicamente ha sido vacunado en situaciones de riesgo o emergencias sanitarias y que, en caso de enfermar, no existen evidencias de que resulte portador del virus de la fiebre aftosa una vez superada la enfermedad.

FUENTE: Senasa

Archivado en: , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *