Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

24/11/2016

Malestar de los productores cordobeses con el gobierno provincial

Inundaciones, aumento del inmobiliario rural, obras de infraestructura que no llegan y el alcance de la Ley de Bosques son los principales temas de conflicto.
Juan Schiaretti, gobernador de C贸rdoba.

Las p茅rdidas millonarias sufridas en C贸rdoba por la inundaci贸n de campos, junto a la pol铆tica provincial en materia impositiva y de ganader铆a, repercuten sobre la relaci贸n que el productor mediterr谩neo mantiene con el gobierno del cordob茅s Juan Schiaretti.

Marco Giraudo, directivo cordob茅s de Coninagro, afirm贸 que en la provincia 芦hablamos de 1 mill贸n de hect谩reas afectadas por las lluvias y la magnitud que tiene esto, ya que el 谩rea productiva en C贸rdoba asciende a 8 millones de hect谩reas, por ello es muy grande el impacto en el bolsillo del productor禄.

芦Por eso tenemos chispazos con el gobierno provincial por la falta de infraestructura vial y porque consideramos que 茅ramos sujetos a un ajuste m谩s suave que lo que se hizo respecto del Impuesto Inmobiliario Provincial禄, expres贸 el ruralista.

La Bolsa de Cereales cordobesa calcul贸 que las p茅rdidas por la inundaci贸n de 554 mil hect谩reas de campos sojeros rondan los $11 mil millones, cifra que equivale a un 4%聽del producto bruto geogr谩fico.

Asimismo, los especialistas aseguraron聽que la abundancia de lluvias, que en muchas zonas duplicaron el promedio hist贸rico, complicaron la trilla gruesa: la producci贸n se posicion贸 en casi 15 millones de toneladas, con mermas por humedad de 397.900 toneladas.

Los valores de humedad registrados en C贸rdoba resultaron relativamente mayores al 80%, es decir, 10 puntos por encima del nivel registrado en la campa帽a anterior, hecho que impidi贸 que el grano perdiera humedad, frenando la trilla y generando p茅rdidas por humedad y una disminuci贸n en la calidad de los granos obtenidos.

Seg煤n la bolsa mediterr谩nea, la disminuci贸n de la producci贸n de soja se dio por el r茅cord hist贸rico de hect谩reas, que fue聽de un 135% superior a la campa帽a anterior, generado esto por las fuertes lluvias que cayeron durante聽el ciclo.

El n煤mero de superficie afectada ronda las 554 mil hect谩reas, ubicadas principalmente en los departamentos de Marcos Ju谩rez, San Justo, Uni贸n, R铆o Cuarto, Roque S谩enz Pe帽a, R铆o Segundo y General Roca.

Las diferencias de los productores cordobeses con la gesti贸n Schiaretti surgieron como consecuencia de la decisi贸n de aumentar el Inmobiliario Rural entre 35 y 40%, algo que viene de la mano de la promesa de incrementar sensiblemente las obras en los caminos rurales.

Sin embargo, el malestar de los productores con el gobierno provincial, seg煤n admiti贸 Jos茅 Manubens Calvet, de la Sociedad Rural del Oeste cordob茅s, tambi茅n se registra en producciones ubicadas en el valle de Traslasierra, en especial聽entre los ganaderos. All铆, en 13 departamentos con un clima semi谩rido los ganaderos no esconden su malestar por la posici贸n asumida por el gobierno provincial respecto al alcance de la Ley de Bosques y los l铆mites que 茅sta le impone al desarrollo de la cr铆a bovina, en una zona que supo generar grandes campeones y reproductores de las razas Brangus y Braford.

FUENTE: DyN

Archivado en: ,

 

 

Un pensamiento en “Malestar de los productores cordobeses con el gobierno provincial”

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *