Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

21/11/2016

Fuerte ampliaci贸n en octubre de la brecha productor-g贸ndola

El 脥ndice IPOD de CAME, que mide las diferencias entre lo que se paga en tranquera y lo que abona el consumidor, tuvo el mayor crecimiento en lo que va del a帽o. Las causas.

La diferencia entre el precio que pag贸 el consumidor en g贸ndola por mercader铆a agropecuaria en octubre 芦se multiplic贸 6 veces禄 respecto de lo que recibi贸 el productor en el campo, revel贸 el 煤ltimo informe de la Confederaci贸n Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La entidad destac贸 que el 铆ndice 脥ndice de Precios de Origen y Destino (IPOD) de CAME 芦se dispar贸 21,9% en octubre禄 con respecto al mes anterior, y 芦dej贸 la brecha en su mayor nivel desde enero de 2016禄.

El informe sostuvo que el deterioro estuvo liderado por el zapallito, 芦que registr贸 una fuerte baja en el valor pagado al productor禄.

芦La brecha del zapallito se duplic贸 con creces -a 7,65 en octubre desde 3,07 en septiembre-, ya que su precio de origen sufri贸 un desplome que no fue acompa帽ado por el valor en g贸ndola. Tambi茅n registraron alzas grandes las brechas del pimiento y el br贸coli, a 6,44 veces y 7,25 veces, respectivamente禄, se帽al贸.

Asimismo, indic贸 que en la canasta ganadera relevada (huevo, carne de pollo, carne de novillito, leche y carne de cerdo), el IPOD 芦baj贸 a 3,86 en octubre desde 4,07 en septiembre禄. 芦La ca铆da fue impulsada por una mejora en la brecha de la carne de cerdo, dado que su valor al productor registr贸 un alza, pero su precio al consumidor retrocedi贸禄, explic贸.

El informe puntualiz贸 que de los 20 alimentos agr铆colas que integran la canasta del IPOD, en 10 mejor贸 la brecha de precios productor-consumidor, en 15 baj贸 el valor de origen y en 12 aument贸 el de destino.

芦En promedio, los valores de origen cayeron 9,8% en octubre, en tanto que los precios de destino subieron 2,7%. Eso explica la suba del IPOD禄, se帽al贸.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *