Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

07/10/2016

Biodiesel: fuerte respaldo de la OMC a la Argentina

El organismo internacional desestim贸 la apelaci贸n de la Uni贸n Europea, bloque que aplica medidas antidumping contra el biocombustible nacional desde 2013.
Biodiesel. Desde octubre de 2017 el precio del gasoil acumula un incremento mayor al 20%, mientras que el biodiesel, que se corta al 10% en dicho combustible, tuvo una variaci贸n del 12%. Es decir, el biodi茅sel gener贸 un ahorro para el consumidor de Gasoil mayor al 8%.

El 脫rgano de Apelaciones de la Organizaci贸n Mundial del Comercio (OMC) ratific贸 ayer聽un fallo en favor de la Argentina que obliga a la Uni贸n Europea a levantar medidas antidumping contra el biodiesel producido en el pa铆s.

芦La Uni贸n Europea actu贸 de manera incompatible con el p谩rrafo 2.1.1 del art铆culo 2 del Acuerdo Antidumping al no calcular el costo de producci贸n del producto investigado sobre la base de los registros llevados por los productores禄, ratific贸 el 贸rgano de la OMC.

La Uni贸n Europea hab铆a comenzado a aplicar medidas antidumping contra el biodiesel de la Argentina como represalia a la decisi贸n del gobierno kirchnerista de interrumpir importaciones mediante Declaraciones Juradas Anticipadas de Importaci贸n (DJAI).

El fallo de la OMC descart贸 el argumento de la Uni贸n Europea de que la Argentina reduc铆a de manera artificial el costo interno de la soja que se usa para el biodiesel, al considerarlo 芦insuficiente禄. El texto se帽ala que esa argumentaci贸n de la UE 芦no era, por s铆 sola, un fundamento suficiente para concluir que los registros de los productores no reflejaban razonablemente los costos de la soja asociados a la producci贸n y venta de biodiesel禄.

La Argentina era uno de los principales proveedores de biodiesel de la Uni贸n Europea, especialmente de Espa帽a.聽Pero desde noviembre de 2013 las importaciones se desplomaron despu茅s de que la UE impuso derechos antidumping de entre 216,64 y 245,67 euros por tonelada sobre los env铆os argentinos de biocombustible.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *