Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

07/10/2016

China paraliz贸 la compra de aceite de soja a la Argentina

Entre enero y julio, el volumen de importaciones de ese producto al pa铆s asi谩tico fue 0. El freno de las obras chinas en Santa Cruz, el "secreto a voces".

China paraliz贸 la compra de aceite de soja de聽la聽Argentina en 2016, pese a haber importado casi 280 mil toneladas en el per铆odo enero-julio, que fueron adquiridas, entre otros, a聽Ucrania y Rusia.

Estos datos surgen de informes difundidos por la Consejer铆a Agroindustrial de la embajada argentina en Beijing, donde se refiri贸 a que 芦durante este per铆odo no se registraron importaciones desde la Argentina禄, uno de los principales proveedores de este producto a China.

Si bien desde China no se oficializ贸 el motivo del bloqueo dispuesto, en el 谩mbito privado local se admite que esto tiene relaci贸n con la decisi贸n del gobierno de Mauricio Macri de paralizar la realizaci贸n de obras de infraestructura adjudicadas a empresas chinas en la provincia de Santa Cruz.

Una medida similar fue adoptada por las autoridades chinas en abril de 2010, cuando se dispuso frenar la compra de aceite de soja con origen en la Argentina por las medidas antidumping adoptadas por la administraci贸n kirchnerista.

Seg煤n refieren informes de los consejeros agr铆colas argentinos en Pek铆n, China compr贸 en los primeros siete meses de 2016 279.229 toneladas de aceite crudo de soja a diferentes pa铆ses, por un valor de u$s222,44 millones, datos que reportan una ca铆da de 24% en volumen y tambi茅n en precio en relaci贸n a igual per铆odo de 2015.

En ese lapso,聽el principal proveedor de este producto fue Brasil, que logr贸 hacerse del 59% de este mercado asi谩tico con la exportaci贸n de 165 millones de toneladas, por un monto de u$s128 millones.聽En segundo lugar se ubic贸 Ucrania, con importaciones por 53.205 toneladas. Tambi茅n crecieron exponencialmente las compras a Rusia.

En聽2015, China cerr贸聽compras de aceite de soja por un total de 808.080 toneladas, de las que la聽Argentina fue el principal proveedor con el aporte del 65% de esta importaci贸n聽(525 mil toneladas). Ese a帽o聽Brasil cumpli贸 con la venta de 190 mil toneladas, mientras que Ucrania aport贸 un 8% (65 mil toneladas) y Rusia un 3% (con 21 mil toneladas).

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , ,

 

 

9 pensamientos en “China paraliz贸 la compra de aceite de soja a la Argentina”

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *