Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

29/09/2016

Consejos para cultivar zapallitos

Se trata de un fruto que prefiere las altas temperaturas para desarrollarse de manera óptima. Tips para incluirlo con éxito en la huerta.
El cultivo de zapallito redondo de tronco.

El zapallito de tronco (Cucurbita maxima var. zapallito) es un cultivo de verano, tropical, muy sensible a las heladas. Si bien el más usado en la Argentina es el “zapallito redondo de tronco”, también se produce, aunque en menor cantidad, el “zapallito largo o zucchini” (Cucurbita pepo). Ambos se consumen en estado de fruto inmaduro, ya que el fruto se come con la corteza aún tierna, blanda, las semillas están muy poco formadas y la parte interna del fruto está completa, sin cavidades, y no es ni ácida ni esponjosa.

Tiene altos valores nutritivos relacionados al aporte de vitamina A y fibra. Los valores de vitaminas y provitaminas difieren entre estos zapallos “inmaduros” y los de cáscara dura o de guardar. Las flores también suelen comerse, especialmente de algunas variedades y en algunas comunidades.

El cultivo

Son plantas anuales, erectas, semiarbustivas, que luego de un tiempo se van haciendo rastreras. Las hojas son grandes, pubescentes, con pecíolos muy largos. Las hojas del zucchini tienen manchas blancas y los bordes en punta. La planta tiene de 15 a 20 hojas, pero la cantidad varía según la época del año y el cultivo. Tiene flores femeninas y masculinas en una misma planta, grandes, amarillas y solitarias, y muchas más que las que formarán los frutos. Se necesita de numerosas visitas de insectos polinizadores para que se pueda formar el fruto, sobre todo en los cultivos en primaveras tempranas, cuando aún hay pocos insectos polinizadores.

Iniciación

El cultivo se inicia de semilla. La semilla es grande, germina muy bien y no necesita demasiada agua. Se inicia de forma directa (en el lote definitivo) y se colocan 2 a 3 semillas en cada lugar. La germinación es rápida pero requiere de altas temperaturas, las óptimas son de 30°C a 35°C. Las plantas tienen que disponerse sobre un lomo alto, ya que es muy sensible a los marchitamientos. La distancia entre plantas recomendada es entre 50 y 60 cm, y entre surcos de 80 a 90 cm, que se pueden disponer de a pares, dejando uno libre. Prefiere altas temperaturas y alta irradiación.

Ciclo del cultivo

El ciclo es corto. A fin del invierno, y con protecciones temporarias tipo túnel bajo, el ciclo de plantación a cosecha puede ser de 60 días. Con altas temperaturas puede acortarse a 30 o a 45 días.

Cuidados del cultivo

No requiere cuidados especiales, solo evitar encharcamientos.

Cosecha y rendimiento

Se cosecha día por medio, ya que el zapallito debe ser tierno y brillante, si no se pone más duro y opaco. La cosecha puede durar aproximadamente 1 mes y medio a dos. Luego la producción declina, y es preferible sembrar nuevamente otras semillas. En otoño, la baja irradiación provoca disminución de la productividad. Cada planta puede dar alrededor de 1 kg de zapallitos.

Adversidades

El zapallito redondo de tronco es muy sensible a marchitamientos cuando se acumula agua en la planta o llueve mucho. No así el zuccini, que tiene resistencias a algunos marchitamientos. También suelen aparecer manchas algodonosas en las hojas, debido a una enfermedad muy común en esta especie. En general, los insectos plaga no ocasionan daños de importancia: estos pueden ser desde moscas blancas, trips y pulgones, hasta vaquitas. Algunas plantas pueden tener síntomas de virus (amarillamientos y enrulamientos). Pero cuando hace mucho calor, a fin del verano, hay varios gusanos que perforan las hojas de manera muy agresiva, y perforan también el fruto, dañándolo ya que penetran en él y comen la parte interior.

¿Por qué consumir zapallitos orgánicos?

En algunas épocas del año, los zapallitos convencionales son fumigados con productos muy tóxicos para combatir los gusanos masticadores de las hojas y del fruto. Hay que asegurarse de que el producto comprado sea orgánico para no ingerir residuos tóxicos.

FUENTE: Mariana del Pino de MAPO, exclusivo para Sabe la Tierra.

Archivado en: , , , , ,

 

 

3 pensamientos en “Consejos para cultivar zapallitos”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *