Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

26/05/2016

Exportadores de citrus reclaman créditos

El sector nucleado en el Litoral pidió al Gobierno financiación para contratar capital de trabajo y movilizar el embarque de frutas, a poco del inicio de la época de ventas externas.
Exportación de limones. FOTO: Senasa.

El sector exportador de citrus de Litoral demanda créditos para contratar capital de trabajo y movilizar el embarque de frutas, principalmente mandarinas, a mercados europeos, y objeta la falta de apoyo oficial.

Así lo indicó a la agencia de noticias DyN Mariano Caprarulo, director ejecutivo de la Cámara de Exportadores de Citrus del Noreste argentino (Cecnea), quien lamentó que el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, no cumpliera su promesa de gestionar préstamos a través del Banco Nación por unos $100 millones.

Caprarulo consignó: «Hoy el sector citrícola y exportador tiene la fruta, cuenta con los empaques y los mercados pero no contamos con el financiamiento necesario para capital de trabajo», en una actividad que moviliza 20.000 empleos en localidades entrerrianas como Concordia, Chajarí, Federación y correntinas como Mocoretá y Monte Caseros.

«Este año teníamos previsto exportar por $1.200 millones, es decir enviar al exterior unas 4 millones de cajas de entre 10 y 15 kilos cada una, mayormente de mandarinas», aunque esto está condicionado por la necesidad de contar con créditos para financiar los embarques, explicó el directivo de la Cecnea.

Por ello, Caprarulo aseguró que parte de este comercio estaría condionado por que «cayó en saco roto» la gestión encarada en febrero pasado por Buryaile para aportar un fondeo para Entre Ríos de $100 millones para atender el pago de sueldos de cosecheros y empacadores.

«Hoy estamos debatiendo qué hacemos, ya que no tenemos cómo pagar sueldos ni cómo financiar las exportaciones de citrus del Litoral con destino a Europa y Rusia», dijo.

Agregó que «en momentos en el que el Estado debe al sector reintegros de IVA por casi u$s6 millones desde el 2014, la exportación de citrus requiere créditos para capital de trabajo, ya que hoy el 605 del valor de la caja de mandarina que se exporta se destina al pago de sueldos».

Por ello, Caprarulo sostuvo que la posibilidad de exportar «es difícil y complicada por la pérdida de rentabilidad». «Hoy llegamos con la lengua a fuera luego de varios años de malos balances», finalizó.

Capacitación

Casi 150 inspectores del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recibieron una capacitación sobre «mancha negra» de parte de técnicos de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc).

La actividad, orientada a inspectores de empaques cítricos encargados de fiscalizar las exportaciones de esa fruta a la Unión Europea y otros mercados con similares restricciones cuarentenarias, se dictó en la sede de la Eeaoc, en la época del año donde comienzan a manifestarse los síntomas de la mancha negra.

“Consideramos imprescindible reforzar las capacitaciones a los inspectores que desarrollan sus tareas en los empaques con el fin de minimizar el riesgo de intercepciones de mancha negra en la UE en esta temporada, a lo que se suma la posible apertura del mercado de los Estados Unidos a los cítricos del NOA”, explicó el coordinador de Protección Vegetal del Centro Regional NOA Sur del Senasa, Rafael Rodríguez Prados.

Como prueba final, se realizó un examen con 10 frutos, en el cual el inspector debió determinar si era positivo, negativo o dudoso el síntoma de la enfermedad mancha negra. Las respuestas incorrectas fueron analizadas por los inspectores y según las observaciones corrigieron o ratificaron lo registrado, informó el Senasa.

El control fitosanitario de la mancha negra es fundamental para lograr una producción citrícola con las exigencias fitosanitarias correspondientes.

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *