Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

28/12/2015

La soja y el verano: c贸mo evitar los pat贸genos

Elegir el momento exacto para sembrar es una de las principales formas de evitar la aparici贸n de tiz贸n del tallo y de la vaina, y mancha p煤rpura.

En diferentes zonas productoras de la Argentina se est谩 llevando a cabo la siembra de soja, y con mucha atenci贸n los productores cuidan su cultivo para maximizar rendimientos.

Lo que no muchos saben es que en este segundo tramo de la siembra aumenta significativamente el riesgo para la semilla, ya que se re煤nen las mejores condiciones ambientales para el desarrollo de pat贸genos tanto de ella como del suelo.

Ante聽esta situaci贸n, se debe tratar la semilla para el control de hongos de suelo y tambi茅n de聽los pat贸genos que viven en聽ella, ya que las enfermedades terminan impactando de forma directa con p茅rdidas de rendimiento y disminuci贸n de la calidad de la semilla.

Los pat贸genos portados por las semillas son de bajo porcentaje pero tienen importantes implicancias, ya que tienen potencial para ocasionar epidemias, como el caso del cancro del tallo o la mancha ojo de rana, como lo demuestra lo sucedido en las campa帽as 1993 y 2010, respectivamente.

Adem谩s, la infecci贸n de la semilla puede originarse desde la floraci贸n hasta la madurez del cultivo, aunque los s铆ntomas se observan durante los 煤ltimos estad铆os reproductivos. En estos casos, los da帽os son mayores cuanto m谩s temprano ocurra la infecci贸n.

Hay que hacer hincapi茅, principalmente, en tres enfermedades, dos de semilla: tiz贸n del tallo y de la vaina, y mancha p煤rpura, cuyas sintomatolog铆as se van presentando con el crecimiento del cultivo, y una tercera de suelo, otro tiz贸n, causada por un hongo que ataca muy temprano, ocasionando muerte de pl谩ntulas.

Los consejos para cuidar el potencial de la semilla son evitar la siembra con baja temperatura de suelo, para que el cultivo emerja r谩pidamente y no quede m谩s tiempo expuesto al ataque f煤ngico, o bien que los primeros estados fisiol贸gicos del cultivo no coincidan con condiciones ambientales predisponentes para el desarrollo de los hongos: bajas temperaturas y suelo h煤medo.

 

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *