Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

12/05/2015

Malestar en el sector yerbatero

El Ministerio de Agricultura de la Naci贸n fij贸 nuevos valores para el kilo de hoja verde y la yerba preelaborada. Los productores los consideran "irrisorios".
Yerba

Los sectores vinculados con la producci贸n de yerba mate en Misiones expresaron malestar por los precios 芦irrisorios禄 que fueron fijados por el Ministerio de Agricultura de la Naci贸n, de $4,10 para el kilo de hoja verde y $15,18 para la yerba preelaborada.

De acuerdo con estimaciones de los interesados, los valores establecidos para el per铆odo marzo-setiembre de este a帽o cuentan con un incremento cercano a聽4% en comparaci贸n con los $3,95 y $14 que rigieron durante la pasada interzafra de verano.

El dirigente de la Federaci贸n Agraria Argentina (FAA), Ra煤l Koscinski, dijo que el 煤ltimo aumento en el precio 芦es una locura, ya paralelamente se pretende una suba del costo laboral de alrededor de 50% en el 煤ltimo a帽o禄.聽

Al rechazar la decisi贸n nacional, el dirigente anticip贸 que los productores pedir谩n 芦que el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) determine un nuevo precio que incluya la inflaci贸n anual禄, como una v铆a para atender los costos.

Remarc贸 que 芦en el 煤ltimo a帽o la yerba aument贸 s贸lo 14%, 10% el a帽o pasado y ahora solo 4%, lo cual representa un castigo para los productores芦.

Por su parte, el presidente del INYM, Luis Prietto, dijo que los nuevos valores para la yerba mate 芦acompa帽an un proceso de consolidaci贸n, es un peque帽o reacomodamiento, aunque siempre nos ha ido mejor cuando acordamos los precios en el INYM y no con un laudo en la Naci贸n禄.

Agreg贸 que 芦hoy se paga entre $24 y $26 cuando deber铆an ser $30禄 al productor por cada paquete que se vende en las g贸ndolas a $70, lo que 芦muestra que la mayor tajada se la lleva el sector de comercializaci贸n禄. 芦Ac谩 me parece que hay que empezar a cuidar m谩s al consumidor芦, expres贸.

En tanto, la dirigente Roxana Arg眉ello, de la Asociaci贸n de Productores Agrarios de Misiones (APAM), reiter贸 un pedido de 芦sinceramiento del precio, ya que cuando empez贸 la zafra de invierno se pagaba $4,30 (el kilo de hoja verde), pero los industriales se sientan en la mesa y lo 煤nico que saben decir es que no le cierran los n煤meros禄.

Y a帽adi贸: 芦No se quieren sincerar los precios del mercado. Todo este tiempo lo que nos dio ox铆geno fue haber fijado el precio de acuerdo con la oferta y la demanda, pero ahora el laudo de la Naci贸n nos lleva para atr谩s cuando deber铆a ser tomado como un m铆nimo芦.

Ante la situaci贸n planteada, el ministro del Agro y la Producci贸n de Misiones, Jos茅 Luis Garay, sostuvo que la decisi贸n del ministerio nacional no los dej贸 conformes, 芦m谩s que nada a los productores禄, tras lo cual atribuy贸 los nuevos valores a 芦la influencia de la Secretar铆a de Comercio禄, a cargo de Augusto Costa.

Al respecto, el representante del sector primario de Corrientes en el INYM, Esteban Fridlmeier, dijo que el incremento de 15 centavos 芦resulta claramente insuficiente禄, mientras que Jer贸nimo Lagier, de la Asociaci贸n Rural Yerbatera Argentina (ARYA), anticip贸 que eval煤an 芦medidas de protesta禄 para rechazar la decisi贸n de la Naci贸n.聽

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *