Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

06/04/2015

Invernaderos para autoabastecimiento

La secretaria Campos Bilbao recorrió los establecimientos de Río Grande, Tierra del Fuego, que fueron desarrollados bajo el programa "Invernadero Fueguino".
La secretaria Campos Bilbao durante su visita a Río Grande, Tierra del Fuego. FOTO: Secretaría de Desarrollo Rural.

La secretaria de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carla Campos Bilbao, realizó la semana pasada una visita a invernaderos en la ciudad fueguina de Río Grande, que fueron construidos con fondos nacionales en el marco de un programa para incrementar el abastecimiento local de alimentos.

Junto a la senadora nacional Rosana Bertone y al intendente local, Gustavo Melella, Campos Bilbao recorrió distintas zonas productivas de la localidad en las que se avanza con el proyecto de multiplicar los cultivos hortícolas bajo cubierta.

«Hace tres años que venimos trabajando con productores de Río Grande, Tolhuin y otras localidades para lograr el autoabastecimiento local de verduras y hortalizas», destacó la secretaria, quien señaló que la provincia «tiene la capacidad de producir hortalizas y verduras bajo techo, lo que permitirá tener precios más accesibles a los hogares de ingresos medios«.

El proyecto Invernadero Fueguino busca aumentar la provisión local de hortalizas y frutas con el objetivo de garantizar el autoabastecimiento de esos alimentos frescos para la población de Río Grande, a precios justos.

La iniciativa, financiada con aportes del Ministerio de Agricultura nacional, es producto del trabajo en conjunto entre la Secretaría de Desarrollo Rural, el INTA, la Cámara Industrial Metalmecánica Fueguina, la comuna de Río Grande y la Fundación Progresar en el Fin del Mundo, presidida por la senadora Bertone.

En su totalidad, el proyecto implica la instalación de invernaderos con sistemas de riego por goteo (bomba, tanque y mangueras). En Ushuaia, alcanza a 16 invernaderos y tres escuelas públicas. En Río Grande, beneficia a 32 familias y dos escuelas públicas. En Tolhuin, a una escuela especial, una entidad secundaria y nueve familias. Y en Lago Escondido, dos familias y una escuela pública.

Asimismo, en Río Grande se desarrolla una feria franca, donde los productores ofrecen alimentos frescos de manera directa y a precios convenientes, ya que se eliminan los intermediarios. La feria también fue financiada por el gobierno nacional como complemento del proyecto de invernaderos, para apuntalar la faz de comercialización.

“Es muy importante la visita de Carla y la colaboración del municipio de Río Grande para concretar iniciativas valiosas para nuestra provincia, entre ellas este proyecto Invernaderos Fueguinos, dirigido a incentivar el autoabastecimiento de alimentos sanos y frescos”, remarcó Bertone.

La jornada comenzó con una reunión en el despacho del jefe comunal y continuó con una visita al Vivero Municipal, ubicado en la zona de El Tropezón.

Campos Bilbao visitó también la organización de productores Asociación Apymema, quienes trabajan para desarrollar los invernaderos. Posteriormente, hicieron un recorrido por los invernaderos instalados en la Margen Sur; y finalmente visitaron el matadero municipal.

Por su parte, Bertone destacó la posibilidad de “continuar el trabajo que venimos desarrollando en conjunto” y “los resultados positivos de los emprendimientos que se están desarrollando como resultado del apoyo que nos brindan desde Nación”.

De la actividad participaron también el subsecretario de Desarrollo de Economías Regionales de la Secretaría de Desarrollo Rural, Luis Vito; la secretaria de Asuntos Sociales del municipio, Gabriela Castillo; y la directora de Desarrollo Local, Andrea Pandolfi.

Archivado en: , , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *