Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Vitivinicultura

15/01/2015

El Estado va a absorber el sobrestock de vinos

Cristina firmó ayer acuerdos con el sector vitivinícola. Denuncian que los vinos se acumulan en las bodegas por las trabas a las exportaciones.
La Presidenta recibió en la Residencia de Olivos a representantes del sector vitivinícola, on quienes firmó convenios. FOTO: DyN.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó ayer un acto de firma de diferentes convenios con el sector vitivinícola, consistentes en la fijación de precios de referencia y la intervención del Estado para absorber el stock. Al mismo tiempo en que se realizaba el encuentro, CREA difundía un informe sobre la sobresaturación del mercado interno de vinos debido a la caída importante de las exportaciones.

Los acuerdos oficiales fueron sellados en la Residencia de Olivos, con la participación de los gobernadores de Mendoza, Francisco Pérez, y San Juan, José Luis Gioja, además de empresarios del sector.

Por el gobierno nacional también estuvieron el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Agricultura, Carlos Casamiquela, y el vicepresidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Héctor Voena.

De acuerdo con la información oficial, para la absorción del stock vitivinícola se utilizarán unos $50 millones del fideicomiso Mendoza Fiduciaria, conformada por el Ministerio de Agroindustria y Tecnología y entidades representativas de la actividad comercial y financiera de la provincia.

Sobresaturación del mercado interno

Un informe de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA) presentado ayer advirtió sobre las dificultades para exportar, que obligan a orientar casi toda la producción vitivinícola a un mercado interno que «se encuentra saturado», lo que a su vez «deprime» el precio del vino. 

«Debido a la gran caída en las exportaciones, la mercadería queda en el país y el consumo interno no logra absorberla en su totalidad. Una menor venta de vinos acrecienta el stock en las bodegas y, por lo tanto, baja la demanda por la uva, lo que repercute en los precios que recibe el productor», planteó.

En este marco, la entidad afirmó que «la situación de la vitivinicultura se agrava día a día» y alertó que una caída en el empleo del sector «influirá en el producto bruto de las provincias cuyanas generando una contracción económica muy fuerte».

El informe indicó que «en los últimos cuatro años, el precio de la uva recibido por el productor ha subido entre un 10 y un 15%, mientras que los costos se incrementaron un 80% en promedio».

Ante esta situación, sostuvo que «las empresas trabajan a pérdida» y señaló que muchas «deciden acotar la producción a una superficie menor y reducir costos», con lo que «puede perderse calidad en lo producido, lo que disminuye el ingreso y la espiral negativa se acelera».

«Estas decisiones tienen un impacto directo en la economía cuyana, que contrata menos mano de obra, compra menos insumos y agrega menos valor, lo que da como resultado una caída en la actividad económica que afecta de manera directa o indirecta a toda la población», indicó el documento.

En el análisis, el Coordinador Regional de los grupos CREA de la zona Valles Cordilleranos (Mendoza, San Juan, La Rioja y Salta), Fernando Ruiz Toranzo, evaluó que «en este escenario, no sería lógico pensar en un precio de la uva de la nueva cosecha, en marzo de 2015, que acompañe el aumento de los costos de producción». «Si la campaña pasada se trabajó a pérdida y si las variables no cambian, se volverá a trabajar a pérdida, con lo que la crisis se sigue agravando», previno.

Andrés Méndez Casariego, productor y miembro del CREA Aconcagua, en Mendoza, coincidió en que «el negocio está bastante complicado y se da una situación parecida a la sufrida entre 1980 y 1990, cuando hubo un sobrestock de vinos muy grande».

El empresario consideró que el mercado del vino «sufre un gran desbalance entre la oferta y la demanda» y explicó que «el equilibrio se da cuando las existencias de la mercadería alcanzan para cubrir 90 días de demanda, pero hoy hay reservas para 270 días«.

La Mendoza vitivinícola se manifiesta

Entidades vitivinícolas de Mendoza se manifestarán hoy en distintos puntos de la provincia para marchar a Casa de Gobierno, en reclamo de medidas urgentes para el sector.

Las concentraciones de productores comenzarán entre las 6 y las 8 en los cuatro oasis productivos mendocinos, para luego llegar a la sede del Ejecutivo, donde entregarán un petitorio.

Desde la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas (Acovi) denunciaron que «las políticas equivocadas terminaron con el equilibrio entre la oferta y la demanda que la misma industria había generado». 

En un comunicado, aseguraron que la falta de competitividad para las exportaciones, los altos costos inflacionarios, la elevada tasa de interés y la implementación errónea del acuerdo Mendoza-San Juan fueron «políticas equivocada creadas por el Estado», por lo que exigieron «soluciones».

Además, expresaron su disconformidad con el bloqueo de vinos anunciado por la provincia, al asegurar que es «imposible de aplicar» y que, con esa medida, «no se puede producir el aumento inmediato del precio del vino que el productor necesita». «El bloqueo no va incidir en absoluto en el mercado de uvas cosecha 2015, porque la existencia física del excedente no se modifica y sigue presionando los precios a la baja», informaron.

El petitorio que entregarán en la Casa de Gobierno local plantea recursos para sacar los 200 millones de litros excedentes, destinar 35% para diversificación y mosto, aprobar la Ley de uso de jugos naturales, abrir las posibilidades de exportación, y créditos de cosecha y acarreo de modo irrestricto y adecuados a la situación del productor.

FUENTE: DyN

15 de enero de 2015

Archivado en: , , , , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *