Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Fruticultura

05/12/2014

El “Melón de Media Agua de San Juan” ya está protegido de las copias

El secretario de Agricultura y Ganadería, Gabriel Delgado, oficializó hoy la denominación de origen de este típico producto sanjuanino.
Identificación Geográfica del Melón de Agua. De izq a der: Osvaldo Chiaramonte, subsecretario de agricultura familiar; Carla Campos Bilbao, secretaria de Desarrollo Rural; José Luis Gioja, gobernador de San Juan; Marcelo Alós, secretario de Agricultura de San Juan; y Gabriel Delgado, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. FOTO: MAGyP.

Los melones de San Juan ya cuentan con el reconocimiento de todos quienes los conocen. Sólo les faltaba un sello que los identifique. Hoy, en un acto realizado en esa provincia del que participó también el gobernador José Luis Gioja, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la nación, Gabriel Delgado, destacó los resultados del proyecto aplicado a la producción del melón de media agua y entregó un ejemplar de la Resolución por la que se reconoce y protege la indicación geográfica “Melón de Media Agua de San Juan”.

Este reconocimiento a la denominación de origen de la cadena del melón producido en el departamento de Sarmiento, en el sur del territorio sanjuanino, es fruto de un proyecto de varios años que tuvo como principales protagonistas a los productores que en esa región cultivan más del 70% de los melones de la provincia, en alrededor de unas 450 hectáreas.

Para la indicación geográfica se trabajó no solamente en el fortalecimiento del grupo de productores sino también en la caracterización físico-química y sensorial del fruto, la conformación formal del panel de cata y la experiencia de comercialización directa en la campaña 2013/14, en la que se vendieron aproximadamente un millón de unidades en el Mercado Central de Buenos Aires.

En el marco del acto de finalización del “Año de la Agricultura Familiar”, Delgado se refirió al reconocimiento de indicación geográfica como “un logro del trabajo público-privado y del esfuerzo de las diferentes esferas de los gobiernos tanto nacional como provincial y municipal”, y agregó que “es una prioridad del ministro Casamiquela fortalecer y mejorar la calidad de los productos de los pequeños y medianos productores”.

Por su parte, el gobernador Jose Luis Gioja declaró que “hay un pilar de este proyecto político que es la presencia solidaria del Estado para promover la producción de los pequeños productores agrícolas y ganaderos”. “Además -agregó el gobernador-, que casi todo el gabinete del Ministerio de Agricultura este acá es muy importante para nosotros”.

En el marco del proyecto se financió el diseño de etiquetas individuales para la identificación de melones en la campaña 2011/12. Se imprimieron un millón de etiquetas “Melón de Media Agua”, y para la campaña 2014/15 se hicieron la misma cantidad correspondientes a la Indicación Geográfica (logotipo IG Melón de Media Agua San Juan y logotipo oficial IG Reconocida).

El programa, que alcanzó a más de 50 familias de productores de la zona, lo realiza la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca a través del Programa de Gestión de Calidad y Diferenciación de Alimentos (Procal) de la Dirección de Agroalimentos.

En tanto, en el mismo acto se anunció un convenio con la provincia de San Juan por el Programa Federal del Bicentenario de Ganados y Carnes por $571.539, que serán destinados a 3 proyectos productivos: mejoramiento genético; fomento porcino y producción de buffel grass en Valle Fértil.

Participaron también del acto el vicegobernador de San Juan, Sergio Uñac; el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Marcelo Alós; y la secretaria de Desarrollo Rural de la Nación, Carla Campos Bilbao.

Otros proyectos productivos en San Juan

Entre los proyectos que el Ministerio desarrolla en la provincia se encuentran el de “Asistencia Integral para la Puesta en Marcha del Sistema de Inteligencia de Comercial Frutihortícola para la Sociedad de Chacareros Temporarios de San Juan y su Mercado Concentrador de Rawson”, integrada por 330 productores; el de “Desarrollo del Software de Gestión de la Trazabilidad, Producción y Fraccionamiento de Pasa de Uva”; y el de “Asistencia Integral para el Agregado de Valor en Empresas Agroalimentarias”.

Además, se llevan adelante los programas “Diagnóstico de la Cadena de Valor e Implementación de Calificación mediante la Denominación de Origen del Dulce de Membrillo” y “Asistencia Integral para el agregado de Valor en Productores de Pimiento para Pimentón”.

05 de diciembre de 2014

 

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *