Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Vitivinicultura

04/12/2014

Reunión clave de la Mesa Vitivinícola de San Juan con Nación

Los representantes sanjuaninos pusieron énfasis en la situación actual y los pasos a seguir en el futuro.

La Mesa Vitivinícola de la provincia de San Juan reunió hace algunas semanas a funcionarios nacionales y provinciales junto a representantes del sector productivo. En el encuentro se evaluó la aplicación de distintas medidas para sostener el precio al productor, como el estímulo de las exportaciones y los proyectos de ley para edulcoración y para destilación de vinos sobrantes.

Además, se puso en consideración una propuesta para modificar la fecha de liberación de vinos, llevándola de junio a agosto, como medida coyuntural. Esta medida será evaluada por las entidades representantes de los productores para su tratamiento en consenso.

Desde el gobierno nacional se enfatizó la necesidad de impulsar iniciativas que repercutan en mejorar las condiciones de los pequeños productores y elaboradores. Así lo destacó la secretaria de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carla Campos Bilbao, durante su participación en el Congreso Internacional de la Viña y el Vino en Mendoza, en noviembre. “Buscamos asegurar un mejor precio para el fruto del trabajo de los pequeños productores”, sostuvo.

La Mesa Vitivinícola sanjuanina trabajó tanto sobre las cuestiones de coyuntura del sector como en la búsqueda de soluciones estructurales para el mismo.

En ese sentido, Campos Bilbao resaltó durante su disertación la necesidad de “profundizar la ejecución de proyectos de desarrollo asociativos de pequeños viñateros, para que puedan industrializar y comercializar su propia producción, sin intermediarios, capturando mayores niveles de renta de la cadena”.
 
También resaltó la importancia “avanzar, en el marco de la Ley de Observatorio de Precios, en la conformación del Observatorio del Sector Vitivinícola”, herramienta que consideró importante para “relevar la distribución de la renta en la cadena de valor y asegurar una mayor participación de la misma para el pequeño productor y elaborador”.

La Mesa Vitivinícola sanjuanina estuvo encabezada por el ministro de Producción de la provincia, Marcelo Alós, quien destacó: “Acordamos medidas para la coyuntura pero también, y más importante, para mejorar la producción e ingresos en el futuro”.

En representación del gobierno nacional asistieron el director nacional de Programas de Desarrollo Regional, José María Mones Cazón, y el director nacional de Desarrollo Territorial Rural, Manuel Pedreira, ambos funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Rural.

Finalizado el encuentro, Mones Cazón remarcó la importancia de avanzar en soluciones de coyuntura ante “la volatilidad del mercado internacional, que genera fluctuaciones de precio y bajas que afectan a las producciones agroalimentarias en general”.

También destacó que “se continúa con la evolución de la ejecución del Programa Nacional de Desarrollo Vitivinícola en la provincia”.

Durante el encuentro, además, se propuso la realización de una reunión técnica, en la que los representantes de la Mesa Vitivinícola sumarán al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). El objetivo será analizar una propuesta de desarrollo técnico generada por el organismo nacional para afianzar su implementación en un Plan de Desarrollo Estratégico provincial.

Fueron parte también del encuentro el secretario de Agricultura de San Juan, Andrés Díaz Cano; el secretario de Política Económica, Leonardo Gioja; el director de Vitivinicultura, Jorge Escobar; y representantes de la Cámara de Viñateros, bodegas trasladistas, elaboradores y bodegueros de la provincia.

04 de diciembre de 2014

Archivado en: , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *