En el marco del 41º período de sesiones del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) se celebró, el pasado 16 de octubre en la ciudad de Roma, un acto especial durante el Día Mundial de la Alimentación (DMA) con el siguiente tema: “Innovación en la agricultura familiar con miras a garantizar la seguridad alimentaria y la nutrición”. El mismo consistió en un panel del que participaron la Reina Máxima de Holanda; la Organización de las Naciones Unidas; el comisionado agrícola de la Unión Europea, Dacian Ciolos; el comité directivo del AIAF; Segfredo Serrano (Filipinas); un representante la sociedad civil, Ibrahim Coullibaly (Mali), y del sector privado, el argentino Santiago del Solar Dorrego, directivo de Aacrea.
«El estado mundial de la agricultura y la alimentación 2014» es el informe que la FAO presentó en Roma y en el que analiza el funcionamiento y el valor de la agricultura familiar, con cerca de 570 millones de explotaciones. Para el organismo de Naciones Unidas, «las explotaciones familiares, que representan a nueve de cada diez explotaciones agrícolas en el mundo, pueden servir de catalizador para el desarrollo rural sostenible».
En el marco de este encuentro, la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea), asociación civil que nuclea a los grupos CREA, estuvo presente en el panel. Santiago del Solar Dorrego, directivo de la mencionada entidad, centró su disertación bajo el concepto de la innovación, en el sentido de la importancia que tiene la investigación, la tecnología y la infraestructura tanto para producir alimentos como para hacerlo de manera sostenible.
También en su ponencia explicó “el método CREA”, que se centra en proporcionar soluciones específicas a las problemáticas basándose en las experiencias de los productores. De este modo, se intenta fomentar el intercambio de información para la mejora común de la producción, desarrollando proyectos de capacitación, experimentación y transferencia. “El secreto mejor guardado de los agricultores argentinos es que no hay secretos entre los productores”, concluyó Del Solar Dorrego.
La FAO alertó de que en un planeta donde la demanda de alimentos crece pero los recursos de tierras y aguas escasean, los agricultores tendrán que producir una cantidad mayor, y la solución está en los pequeños y medianos emprendimientos. En su informe, este organismo afirmó que más del 90% de las explotaciones agrícolas del mundo tienen una gestión individual o grupal y dependen, sobre todo, de mano de obra familiar. Según sus estimaciones -que remarcan la dificultad de cotejar los datos de todos los países pues no existen registros-, los cultivos familiares «ocupan alrededor del 70-80% de las tierras agrícolas y producen más del 80% de los alimentos del mundo».
Del panel participó la reina Máxima de Holanda, defensora especial de financiación inclusiva para el desarrollo en Naciones Unidas, quien destacó la importancia que tiene el acceso al crédito para que los pequeños agricultores puedan desarrollar su actividad.
También se leyó un mensaje de su Santidad, el Papa Francisco, en el cual remarcó la necesidad de un cambio de paradigma basado en la cooperación internacional entre países, un cambio en la manera de entender el mercado que proteja el medio ambiente para lograr «un futuro de paz que se ve amenazado por la inseguridad alimentaria».
07 de noviembre de 2014
Suena a bolazo terrible. Salvo que mezclemos paises y zonas super pobres donde la produccion e de subsistencia. Y eso no lo quiere nadie para si mismo ni su familia.
Muy interesante la nota,es un dato positivo para la alimentacion mundial, pero me parece que la cifra de 570 millones de explotaciones es erronea dado que somos 7000 millones de habitantes en el planeta.