Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

23/10/2014

El Gobierno endurece los controles al comercio de granos

Hoy fueron publicadas en el Boletín Oficial dos nuevas resoluciones, que llevan la firma del titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.
Datos. l impacto que tendría la sequía en la economía argentina, indicaron que de acuerdo a datos del Ministerio de Hacienda, la seca afectaría un punto del PIB nacional.

El Gobierno decidió aumentar los controles que ya ejerce sobre el mercado de granos. Para ello, anunció que exigirá la tramitación de dos nuevos comprobantes electrónicos.

Las medidas -se trata de dos resoluciones diferentes- fueron publicadas hoy en el Boletín Oficial, luego de que ayer las cerealeras se comprometieran a ingresar al país unos u$s5.700 millones en exportaciones, y las autoridades accedieran a ampliar el cupo exportable por 400 mil toneladas de trigo y 600 mil de maíz.

La primera resolución es la 3691 de la Administración Federal de Ingresos Brutos (AFIP). El organismo informó que toda operación de «depósito, retiro y/o transferencia» de granos no destinados a la siembra (cereales y oleaginosos) y de legumbres secas (porotos, arvejas y lentejas) deberá realizarse de acuerdo a un «régimen especial obligatorio para la emisión electrónica».

El nuevo régimen «constituirá la única documentación respaldatoria de dichas operaciones», y entrará en vigencia el 3 de diciembre próximo. Incluye la emisión electrónica de la «Certificación Primaria de Depósitos de Granos», la «Certificación Primaria de Retiro de Granos» y la «Certificación Primaria de Transferencia de Granos».

En tanto, la Resolución General 3690, también publicada hoy en el Boletín Oficial, establece «un régimen especial obligatorio para la emisión electrónica de la ‘Liquidación Secundaria de Granos’ para respaldar las operaciones de compraventa y, en su caso, de consignación» de cereales, oleaginosas y legumbres secas.

Este sistema ya regía para los productores, pero ahora se amplía a acopiadores y corredores. También entrará en vigencia el 3 de diciembre.

En ambos casos, las resoluciones aclaran que «los formularios autorizados con anterioridad a la citada vigencia podrán utilizarse únicamente hasta el día 2 de diciembre de 2014». Además, indican que el Gobierno cuenta con la facultad de «limitar o autorizar excepcionalmente la emisión» de certificados para controlar lo declarado. La revisión se realizará «sobre la base de parámetros objetivos de medición, de acuerdo con la magnitud productiva y/o económica y/o uso de los comprobantes que así lo ameriten, conforme a la situación fiscal del contribuyente», consignan.

El compromiso de las cerealeras

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) informaron ayer que prevén «el ingreso de u$s5.700 millones en concepto de liquidación de divisas por exportación de granos y productos procesados durante el último trimestre del corriente año».

En un comunicado, ambas entidades indicaron que «como resultado de las reuniones mantenidas con funcionarios del Ministerio de Economía de la Nación, el Banco Central y la Jefatura de Gabinete de Ministros, en las que se efectuaron minuciosos análisis sobre la venta potencial de soja por los productores hasta fin de año, en el marco de la estabilidad cambiaria actual y la perspectiva a la baja de los precios de las commodities, se concluyó que es factible un ingreso de divisas de u$s5.700 millones para el último trimestre del año».

El documento señala que la actividad representada por Ciara-CEC, «participó en 2013 con el 37,3% del total de las exportaciones del país», según informó la agencia de noticias DyN.

Ambas entidades indicaron que «la Argentina es líder mundial en exportaciones de aceite de soja (68% del mercado global en 2013), harinas proteicas de soja (52%) y sorgo (46%); es el segundo exportador mundial de cebada (13%), aceite de maní (28%) y harina de maní (12%); es el tercero de grano de soja (9% del total), maíz (20%), aceite de girasol (9%)y harina de girasol (9%), y octavo de trigo (5%)».

El Gobierno anunciará apertura de las exportaciones

El Gobierno anunciará la apertura de cupos de exportación de trigo y maíz de la campaña 2013/14, que incluiría algunos lotes del presente ciclo agrícola, indicaron a DyN fuentes del mercado granario local.

Las ventas al exterior que «tiene en carpeta» el Ministerio de Economía, para una rápida aprobación, serían unas 400 mil toneladas de trigo que actualmente está ensilado por exportadores, y otras 500 mil toneladas de maíz ya cosechado, a las que se sumarían 100 mil toneladas de maíz de la campaña 2014/15.

Según trascendió, la decisión fue definida por el propio ministro de Economía, Axel Kicillof, luego del último encuentro que mantuvieron con un puñado de empresarios del sector exportador.

Distintos operadores del mercado confirmaron a DyN la decisión oficial de avalar la exportación de trigo por 400 mil toneladas, con embarque inmediato. La medida prodía estar seguida en breve por nuevas autorizaciones.

El mencionado cupo de trigo que se autorizaría se sumaría al 1,5 millón de toneladas permitido oportunamente a comienzos del año por la cartera económica en lo que respecta a la última campaña triguera.

Durante la próxima semana, trascendió que a este volumen también podría sumársele nuevos lotes de la presente campaña, la cual comenzaría a cosecharse sobre fin de año.

Con este objetivo, Economía evalúa la posibilidad de repetir la movida para la presente campaña triguera, por lo cual las autorizaciones para el cereal del ciclo 2014/15 podría alcanzar los 2 millones de toneladas.

23 de octubre de 2014

 

Archivado en: , , , , , , , , , , ,

 

 

4 pensamientos en “El Gobierno endurece los controles al comercio de granos”

  1. Morite pendejo incapaz y pelotudo de cuarta, si a vos te digo Kichilof o como carajo se escribe, todos los días te tendrían que escrachar hijo de mil puta

  2. ESTOS MONTONEROS FRACASADOS MANTIENEN UN RENCOR PRODUCTO DE SU RESENTIMIENTO SOCIAL Y COMPLEJO DE INFERIORIDAD PERMANENTE QUE LOS OBSESIONA. EL CAMPO SIEMPRE LE SALVÓ LAS PAPAS DEL FUEGO A LA ARGENTINA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *