Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Agricultura

20/10/2014

Soja: entidades piden por una baja en la presión impositiva

Aapresid, Aacrea y Acsoja aseguran que, de no suceder, habría una fuerte caída de la rentabilidad en la campaña 2014/15. La Bolsa de Comercio de Rosario confirmó la complejidad de la situación.

La Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea) emitió un comunicado en el que alerta sobre la posible caída de la rentabilidad en la actual campaña de soja.

La entidad asegura que «para que los modelos productivos de la campaña 2014/15 sean rentables, el precio a cosecha debería subir 30% por lo menos».

«Los resultados económicos proyectados para la soja de la campaña 2014/15 no son alentadores. Una combinación de factores –caída de precios internacionales, aumento de costos de producción en quintales y derechos de exportación- provoca que el cultivo sólo sea rentable en algunos departamentos del sur de Santa Fe cercanos a Rosario«, según cálculos desarrollados por los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA).

Es por eso que desde la entidad afirman que muchos productores, que habían descartado al maíz por su magra o nula rentabilidad y tenían esperanzas con la soja, se encuentran muy preocupados con esta última alternativa también.

Por otra parte, explicaron que sus cálculos no contemplan el impacto de las malezas resistentes a distintos principios activos de herbicidas, que aumentan los costos de protección en u$s32 por hectárea como promedio en el Movimiento CREA.

Finalmente, CREA asegura que «la caída de precios y los altos costos perjudicarán a todos los eslabones de la cadena sojera si no se modifica alguna variable de la ecuación de ingresos y costos que exhibe la oleaginosa en la actualidad».

«Las entidades firmantes -Aapresid, CREA y Acsoja- consideran que estos resultados negativos se evitarían si se redujera la elevada presión impositiva que se ejerce sobre el cultivo. En una campaña agrícola condicionada en mayor medida que lo habitual por serias limitantes climáticas y de mercado internacional, esta medida sería particularmente efectiva«, finaliza el comunicado.

«No todo es color de rosa»

Las condiciones de humedad en los suelos en las principales zonas sojeras resultarían óptimas para avanzar con los trabajos de siembra en las áreas agrícolas, un envión que sólo es contenido por un valor para el poroto oleaginoso de u$s242,5 en el mercado internacional para mayo de 2015, informó la agencia de noticias DyN.

«La nueva campaña sojera está dando su puntapié inicial en la Argentina, sumida en un escenario macro complejo», indicaron Sofía Corina y Emilce Terré, especialistas granarias de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Para las especialistas, las condiciones actuales y perspectivas agronómicas resultan auspiciosas para promover el cultivo oleaginoso, aunque consignaron que «el escenario de costos y precios ha mostrado un fuerte deterioro respecto a la campaña anterior».

Un dato a tener en cuenta fue el cierre que ofreció la soja en la última operatoria del Mercado a Término de Buenos Aires (Matba), cuyas operaciones contra entrega a mayo de 2015 cayeron a u$s242,5 por tonelada, mientras que para enero próximo dicho valor se contrajo a u$s274,2.

Por eso, en su análisis de situación, especialistas como Corina y Terré estiman que «no todo se ve color de rosa en el campo» cuando se tienen en cuenta los valores de mercado que recibe la soja a futuro.

Esto hace sin duda mención a la tónica que ofreció el valor de la oleaginosa tanto en la plaza doméstica como en el orden internacional, donde el precio de la soja sufrió una drástica corrección durante las últimas semanas.

En octubre de 2013, el precio para el productor sojero rondaba los u$s297 por cada tonelada sembrada para vender en mayo de 2014: hoy este valor exhibe un merma de un 22% interanual.

En el Mercado de Chicago, la plaza externa de referencia para los productores y operadores locales, la soja perdió casi un 30% a partir de un valor de cotización actual de u$s339.

«La caída de precios se ha combinado con una suba de los costos de producción incrementando un 15% los rindes de indiferencia respecto al ciclo anterior», aclararon los técnicos de la Bolsa de Comercio de Rosario.

En otro orden, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires indicó que las compras de soja de la campaña 2014/15 por parte de los exportadores y el sector aceitero eran, al concluir setiembre, cercanas a 574 mil toneladas.

Estos datos que surgen de los informes de comercialización de la entidad porteña difieren de las 992 mil toneladas a igual fecha del 2013, y mucho más de los 3 y 5,8 millones de toneladas que conformaban las coberturas de estos sectores tomados en 2012 y 2011, respectivamente. 

No obstante, la semana pasada este organismo informó que la superficie que se destinaría a la próxima cosecha de soja ascendería a 20,60 millones de hectáreas, cifra que sería un 1,23% superior al anterior récord alcanzado en la campaña oleaginosa 2013/14.

20 de octubre de 2014

 

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *