Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Vitivinicultura

27/08/2014

La Mesa Vitivinícola de Mendoza, a favor de la Ley de Abastecimiento

Miembros de este nucleamiento declararon que se trata de una herramienta para defender la renta de los productores. Lo hicieron durante un encuentro con funcionarios nacionales.
La secretaria Campos Bilbao junto a miembros de la Mesa Vitivinívola de Mendoza. FOTO: Secretaría de Desarrollo Rural.

La secretaria de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carla Campos Bilbao, encabezó la reunión de la Mesa Vitivinícola de la provincia de Mendoza

El encuentro se llevó a cabo en el marco de las mesas vitivinícolas provinciales que la Secretaría viene llevando adelante y que ya se concretaron en San Juan, Salta y La Rioja.

Del encuentro participaron, por el sector público, el ministro de Agroindustria y Producción de Mendoza, Marcelo Costa; el subsecretario de Desarrollo de Economías Regionales, Luis Vito; el director nacional de Programas de Desarrollo Regional, José María Mones Cazón; el director de Competitividad e Inclusión de Pequeños Productores, Sebastián Aleonada; el subsecretario de Agroindustria, Cristian Correa; y representantes del Instituto de Desarrollo Rural de Mendoza.

También formaron parte del encuentro distintas instituciones representantes del sector vitivinícola, entre ellas la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), la Federación de Cooperativas Vitivinícolas (Fecovita), la Cooperativa de Contratistas de Viña y la Asociación de Viñateros.

Los integrantes de la Mesa mostraron interés en debatir el proyecto de Ley de Abastecimiento que propone el Ejecutivo Nacional, debido a que ellos entienden que es una herramienta institucional para también defender la renta de los productores.

El motivo central de la reunión fue el de fortalecer una mesa de diálogo público y privado para discutir políticas sectoriales en el contexto de la coyuntura internacional, marcada por un fuerte sobrestock de productos. Así, se debatieron lineamientos de acción sobre mercados externos, administración de stocks y precios al productor.

En otro momento de la jornada, se concretó la entrega de aportes y equipamiento a pequeños bodegueros de la provincia mendocina.

Durante el acto, Campos Bilbao destacó el apoyo nacional al sector vitivinícola. “Llevamos casi $80 millones invertidos en el año en lo que son pequeños productores y bodegueros que están incorporados en las siete provincias vitivinícolas”, afirmó.

La funcionaria remarcó: “Entonces hablamos de una Argentina no sólo planteada en la pampa húmeda, sino con economías regionales, con productores organizados que participan activamente en la definición de políticas que tienen a los pequeños productores como norte”.

“Entendemos que si el Estado no hace aportes directos en equipamiento e infraestructura para dotar al desarrollo de la Argentina, el mercado no lo va a hacer”, sintetizó, al tiempo que agregó: “Por eso hace seis años que llevamos adelante distintos programas e instrumentos para poder alcanzar estos objetivos que son en definitiva la posibilidad de generar más puestos de trabajo, no sólo en la producción sino en la industria, que es el agregado de valor de la producción, y de esta forma ocupar mejor el territorio, de manera equilibrada”.

Con el objetivo de fortalecer la cadena de valor vitivinícola, y a través del Programa Maquinaria Agrícola Comunitaria, se entregaron tres centros de implementación compuestos por una atomizadora, un cincel, una desmalezadora, una niveleta, un zanjador, una pala guanera, un subsolador, un carretón y un carro.

Por el programa Centros Comunitarios de Servicios Agroindustriales para Pequeños Productores Vitivinícolas beneficiarios recibieron dos bombas para movimiento de vino, dos moledoras descobajadoras, dos presa jaula e implementos para tractores de trocha angosta.

Se sumó la entrega de aportes por el programa de Pool de Compras de Insumos a tres firmas (Lihué SA, Beker SA y Uva Negra), quienes vieron financiada la compra de botellas, en total 56.600 envases con una inversión de $116.873.

También por el programa de Servicios de Fraccionamiento – que entrega aportes no reembolsables para el agregado de valor – se benefició por casi $50.000 pesos a dos bodegas, Casuarinas SA y Pedro Carricondo.

26 de agosto de 2014

Archivado en: , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *