Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

27/08/2014

Afianzar la relación agrocomercial con Rusia, la nueva meta

La semana pasada una delegación nacional viajó a ese país para mantener encuentros con funcionarios rusos, con el fin de abrir ese mercados a la exportación de más productos agroindustriales.
FOTO: DyN.

La semana pasada, una misión oficial argentina viajó a Moscú con el fin de abrir ese mercado a las exportaciones agrícolas como aves, cortes de carne de alta calidad, vinos, lácteos, peras y manzanas, y empezar a analizar futuras perspectivas de exportación para chacinados y pastas.

De la gira participó el ministro de Agricultura y Ganadería de la Nación, Carlos Casamiquela; el secretario de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez; y otros miembros del gabinete nacional, quienes fueron parte de diferentes audiencias con funcionarios rusos.

El mes pasado, el presidente de la Federación Rusa, Vladímir Putin, acompañado por su gabinete, mantuvo un encuentro con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. En ese momento, Putin afirmó que la Argentina “es uno de los socios estratégicos más importantes de Rusia en América Latina”. El año próximo, los países cumplirán 130 años del establecimiento de sus relaciones diplomáticas.

Durante su estadia en Moscú, Casamiquela y Rodríguez mantuvieron una reunión con el ministro de Agricultura ruso, Nikolay Vasilyevich Fyodorov, quien manifestó el interés de su gobierno en profundizar los lazos y, principalmente, retomar la relación a instancias de un memorando de Cooperación Técnica en materia de Agricultura y Ganadería, que podría firmarse en la próxima reunión bilateral entre las partes a realizarse en septiembre.

También se expresó el interés en establecer cooperación técnica en materia de pesca y acuicultura así como en la renovación del Convenio Marco de Cooperación Científico-Técnica entre el INTA y la Academia Rusa de Ciencias Agrícolas. Estos planteos tuvieron muy buena receptividad por parte del ministro de Agricultura de la Federación de Rusia.

Asimismo, se buscó profundizar la cooperación en el área forestal en el marco del Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la República Argentina y la Agencia Federal de Forestación de la Federación de Rusia.

Los funcionarios argentinos dialogaron con Serguei Dankvert, director del Servicio Federal de Supervisión Veterinaria y Fitosanitaria de Rusia (el organismo equivalente al Senasa argentino); el viceministro de Industria y Comercio, Gleb Nikitin; y funcionarios del área de Desarrollo Económico de ese país. También se realizó una presentación ante empresas importadoras y funcionarios del gobierno ruso ligados a los procesos de comercio exterior.

Relación bilateral

A nivel gubernamental, el vínculo entre la Argentina y Rusia se plantea como una relación de mutua conveniencia en el actual contexto mundial. Desde que nuestro país le otorgó el reconocimiento como economía de mercado, Rusia lo ha considerado como una señal positiva para avanzar en un nuevo escenario del vínculo bilateral.

Esta situación plantea importantes oportunidades comerciales para el sector agroalimentario nacional, por lo cual se están llevando a cabo reuniones con representantes de las cámaras afines para conocer la situación de los distintos sectores y su capacidad exportadora con el objetivo de evaluar las posibilidades de incrementar nuestras exportaciones a ese destino.

En el 2013, las exportaciones argentinas de productos agroindustriales representaron el 92,02% de las exportaciones totales a Rusia. 

26 de agosto de 2014

Archivado en: , , , ,

 

 

5 pensamientos en “Afianzar la relación agrocomercial con Rusia, la nueva meta”

  1. Es una buena noticia.! La Argentina tiene una Industria de Alimentos y Bebidas de excelente Calidad, que incluso presentan atributos diferenciales que distinguen nuestros Productos.

  2. POR FAVOR, A VER SI ESTA MANGA DE IMPROVISADOS NOS ACLARAN….!!! ESTA SEMANA EL CUSTODIO DE KICILOF (COMO DECÍA EL DESTERRADO EN ITALIA) PRACTICAMENTE CERRÓ LAS EXPORTACIONES DE LACTEOS Y DERIVADOS, O SEA DE LECHE NI HABLAR PARA RUSIA. EN CARNES DE “ALTA CALIDAD” SIMIL CUOTA HILTON, YA CASI NO QUEDAN FRIGORÍFICOS FUNCIONANDO, DE 66 QUE HABÍA SOLO QUEDAN APROX. 20, O SEA DE CARNE NI HABLAR PARA RUSIA. EN AVES, NO PODEMOS NI EMPEZAR A ENVASAR UN POLLO PARA COMPETIR CON BRASIL, O SEA DE AVES NI HABLAR PARA RUSIA. LE QUIEREN EXPORTAR PASTAS CUANDO CASI ARGENTINA TIENE QUE IMPORTAR TRIGO DE LOS VECINOS, O SEA DE PASTAS NI HABLAR PARA RUSIA. LO QUE REALMENTE NECESITA HOY RUSIA ES “FRESCOS” POR HABER CERRADO SUS FRONTERAS A LA U.E. Y EN FRESCOS POCO Y NADA PODEMOS HACER……QUE SE ACLAREN ANTES DE HACER MISIONES DE TURISMO….!

  3. Habrá forma de que el gobierno nacional haga una gestión para que liberen al pibe argentino preso en Rusia por poseer medio gramo de marihuana? Aprovechando el buen momento que pasan las relaciones con el gobierno ruso, sería bueno que cancillería hiciera alguna gestión. La carcel en Rusia no es joda y le pueden dar hasta siete años… Hay un moralismo muy fuerte en Rusia en estos momentos, ya encarcelaron a tres chicas rusas del grupo musical Pussy Riot que están presas por cantar contra Putín dentro de una catedral ortodoxa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *