Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

28/08/2014

Pesca: en lo que va del año, las capturas cayeron más de un 7%

Un informe privado asegura que la merma en los números del acumulado enero-julio respecto al mismo período de 2013 se relaciona, principalmente, con la suba de los insumos y la caída de los precios internacionales.

Las capturas de la actividad pesquera local acumularon una caída de un 7,4% en los primeros siete meses del 2004, cifra que acompañó la tónica bajista que experimentaron los precios internacionales, según indicó la consultora Economía y Regiones (E&R).

«Si bien el tipo de cambio nominal devaluado respecto al 2013 podría haber beneficiado en cierta medida a la industria local, la suba de insumos (principalmente combustibles y mano de obra) disminuye mes a mes los beneficios de la devaluación de enero«, explicó el informe de E&R.

El estudio refiere además la baja de un 7% en el número de capturas realizadas durante el período enero-julio de 2014 y reconoce que «la caída de los precios internacionales de varias especies exportadas por la Argentina contribuye en parte a esta retracción en el nivel de actividad». 

La consultora manifestó que el recurso merluza hubbsi, por caso, que representa el 37% del total de las capturas del sector, es una especie que «ha sido depredada en los últimos años», hecho que hace «menos rentable su captura».

En julio pasado, a partir de los datos difundidos por el Senasa, las exportaciones de pescados más mariscos (crustáceos y moluscos) alcanzaron las 44.368 toneladas, registrando una suba de un 3,5% si se compara con julio de 2013. El aumento en las exportaciones totales se relaciona con los mayores envíos a España (con un alza de un 10,7%) y China (con un incremento del 89,2%), principales destinos de las exportaciones, con el 31% y 18% del total vendido en julio, respectivamente.

En cambio, durante séptimo mes del 2014 los desembarques de capturas marítimas alcanzaron las 55.596 toneladas, habiendo registrado una caída de un 26,1% respecto de igual mes de 2013.

Dentro de las principales especies, se destacan las bajas de un 22% para la merluza hubbsi al sur del paralelo 41º, la de un 9,1% del langostino y la merma de un 21,7% de la corvina blanca.

En lo que va del año, los desembarques acumulan 473.475 toneladas, con caída de un 7,4% respecto al acumulado a julio de 2013.

Por su parte, las exportaciones de pescados y mariscos (crustáceos y moluscos) en julio de 2014 alcanzaron las 44.368 toneladas, con una suba interanual de un 3,5 por ciento.

Estas ventas generaron divisas por u$s135 millones, habiendo ingresado en el acumulado hasta julio de este año u$s843 millones. Esto redundó en un aumento de un 8% respecto al mismo período de 2013, debido principalmente a la mayor cantidad de toneladas exportadas (un 4,3% más).

FUENTE: DyN

28 de agosto de 2014

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Un pensamiento en “Pesca: en lo que va del año, las capturas cayeron más de un 7%”

  1. HABRIA QUE CONTROLAR MEJOR LOS PARTES DE PESCA DE CADA BUQUE QUE OPERA EN PLATAFORMA NACIONAL YA QUE SE DICE QUE FALSIFICAN LOS DATOS , DEBEN VIGILAR Y CONTROLAR DE ACUERDO AL PARTE RECIBIDO…Y LOS OBSERVADORES A BORDE DEBEN TENER PODER DE DESICION.PARA PODER HACER REGRESAR EL BUQUE A PUERTO CUANDO COMETEN INFRACCIONES DE ACUERDO A LA LEY DE PESCA 24.922, CUANDO TIRAN LAS CAPTURAS QUE NO LES SIRVEN AL AGUA…..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *