Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Agricultura

23/07/2014

Crece la preocupación por la situación del trigo

El bajo precio internacional, la escasa financiación y las malas condiciones climáticas alertan a los productores. El Ministerio de Agricultura asegura que todavía hay 190 mil toneladas de cereal habilitado sin vender.

La producción triguera vive hoy una marcada «incertidumbre» producto de la caída del precio hasta los u$s180/ton, la falta de financiamiento genuino y el exceso de humedad y encharcamiento en muchos campos, lo que hace que «no cierren los números» tras la cosecha, según admiten desde el sector privado.

El vicepresidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Julio Currás, admitió que «los números para producir trigo no dan; no daban el año pasado con un valor de u$s210, y ahora a u$s180, resulta imposible» la situación para el productor triguero.

«Falta financiamiento para trigo en el sudeste bonaerense, Córdoba, Entre Ríos y parte de Santa Fe; los costos de los insumos están muy altos; se agravó el encharcamiento con las últimas lluvias y (se maneja) un precio de u$s180: esto no cierra«, dijo Currás a la agencia de noticias DyN.

Por su parte, el senador nacional de UNEN Fernando Solanas fue más allá al calificar, ante DyN, como «una barbaridad» la política triguera impulsada por el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela. Opinó que es «una irresponsabilidad la gestión del Gobierno: no se puede creer«.

Según Solanas, con la estrategia aplicada para la presenta campaña triguera se dejó de percibir «entre u$s4.000 y u$s5.000 millones en una Argentina que los necesita» en materia de ingreso de divisas.

En tanto, María Beatríz Giraudo, presidenta de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), consignó que la actualidad del trigo es «preocupante» producto de la caída en los precios, la falta de financiamiento, el exceso de agua en la pampa humeda y la sequía en el norte argentino.

«Esta situación de baja de precios pone en jaque a lo presupuestado para el año que viene, que ya venía ajustado, y que ojalá sea el disparador para poder sentarnos a los que tenemos responsabilidades, para ponernos de acuerdo y pensar en políticas y medidas que favorezcan la producción sustentable», comentó Giraudo a esa agencia, durante su paso por Palermo 2014.

También Santiago del Solar, de Aacrea, coincidió en que es «lógico» que se mantenga un grado de incertidumbre en el productos, a cuenta de la situación que enfrenta la campaña triguera.

«Cuando arrancó la campaña teníamos un precio a futuro de u$s205 en el Mercado a Término, y eso a pesar de toda la desconfianza que hay, porque sabemos que el Gobierno no va a abrir las exportaciones y va a seguir trabajando con los ROE, el precio de 200 a 205 disparó decisión de siembra pero muchos productores sembraron sin tomar coberturas y luego el precio comenzó a bajar y a bajar: la incertidumbre de precios va a ser muy grande», dijo Del Solar.

Según el especialista de Aacrea, «con un trigo ahora a u$s180 a futuro y mucho trigo viejo, trigo pasado de humedad en muchas zonas y encharcamiento, y zonas aisladas, en definitiva lo que se creía al comienzo de la campaña hoy se está desdibujando bastante«.

¿Trigo sin vender?

Desde el Ministerio de Agricultura difundieron un comunicado en el que afirman que hay muchas toneladas de cereal en el país que podría ser vendido, ya que cuenta con el permiso correspondiente.

El ministro Carlos Casamiquela señaló la semana pasada que «todavía hay 190 mil toneladas de trigo autorizadas para exportar que los comercializadores no están vendiendo», a la vez que reiteró la decisión oficial de habilitar un nuevo saldo exportable una vez que se liquide el remanente actual.

Casamiquela recordó que el trigo que falta vender forma parte del millón y medio de toneladas autorizadas para la última cosecha, que si bien tienen la habilitación para exportarse, aún no fueron embarcadas.

«Analizamos habilitar un nuevo saldo exportable de trigo y 50 mil toneladas más de harina, pero para eso primero tenemos que terminar con el cupo actual«, indicó el ministro.

Además, Casamiquela manifestó que se creará una línea de financiamiento para la compra de semillas de trigo y urea con una tasa bonificada del Banco Nación por su cartera, con orientación a pequeños y medianos productores.

En lo que respecta a la actual campaña 2014/15, las muy buenas condiciones de humedad inicial, necesidades de rotación, perspectivas de precios, y el irregular comportamiento de cultivos alternativos, permiten estimar una intención preliminar de siembra de alrededor de 4,4 millones de hectáreas, cuya concreción dependerá del drenaje de lotes anegados y del retorno de las napas a su nivel normal, por lo que a mediados de agosto se anunciará la estimación del saldo exportable de trigo para el año 2015, anunciaron desde la cartera.

23 de julio de 2014

Archivado en: , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *