Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Apicultura

05/06/2014

La Argentina, el país con más colmenas del Hemisferio Sur

Cerca de 25 mil productores trabajan con 3 millones de colmenas. A excepción de Tierra del Fuego, todas las provincias se dedican a la apicultura.
La apicultura en la Argentina. FUENTE: Senasa

La apicultura ocupa un lugar destacado en la producción agropecuaria de la Argentina. La miel producida en nuestro país es considerada una de las de mejor calidad en el mundo. Actualmente la Argentina es el segundo exportador del producto, detrás de China que es el mayor productor y exportador del planeta.

El crecimiento de la actividad vivido entre los años 2000 y 2004 hizo que la apicultura se desarrollara en todo el país, aumentando el número de productores y colmenas. “Esto produjo la expansión de la producción apícola, que básicamente estaba radicada en la pampa húmeda, a casi todas las provincias de nuestro país, no sólo por ser fuente de productos naturales sino también por la excelente cualidad que posee la apicultura como factor de desarrollo rural y familiar de las comunidades”, explica Diana Guillén, presidenta del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), organismo descentralizado del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Las referidas condiciones también fueron la base para que en la última década el sector apícola se organizara e invirtiera en tecnología, siendo fuertemente acompañado por el Estado nacional a través de sus organismos técnicos. Así, la Argentina se ubicó como uno de los países con mayor desarrollo científico técnico a nivel mundial.

También debe enfatizarse el valor social y ecológico que tiene la apicultura. La crianza y multiplicación de abejas contribuye singularmente con la biodiversidad ambiental y la producción de alimentos. La FAO estima que por cada dólar de ganancia por la producción de miel, se están generando quince dólares por la acción benéfica de este insecto durante la polinización de cultivos relacionados con la producción de alimentos.

En ese marco, el Senasa diagramó sistemas de gestión y control de la cadena productiva y sus respectivas normativas de trazabilidad, que tienen en cuenta las necesidades del mercado interno y los diferentes requerimientos de los mercados externos a los que se envía la miel argentina. “Si bien estos sistemas no eran nuevos en el mundo, sí fue novedosa su aplicación en un país con un gran número de colmenas”, refiere Rodolfo Bottini, director nacional de Sanidad Animal del Senasa.

En la Argentina, actualmente, unos 25 mil productores apícolas trabajan con alrededor de 3 millones de colmenas, siendo el país de mayor cantidad de ellas en el Hemisferio Sur. Las colmenas se ubican principalmente en las provincias que conforman la región de la pampa húmeda. Casi el 50% del total de ellas están en la provincia de Buenos Aires. Otro 35% se reparte entre Córdoba, Santa Fe, La Pampa y Entre Ríos. El 15% restante se distribuye en el resto del territorio nacional. Con excepción de Tierra del Fuego, todas las provincias argentinas explotan colmenas comercialmente.

“Además, la cadena apícola sostiene económicamente a casi 100 mil familias, entre productores y otros actores vinculados a la comercialización de estos productos e insumos, y representa una de las principales actividades para la agricultura familiar y las economías regionales”, explica Nicolás Winter, a cargo de la Dirección de Programación Sanitaria del Senasa.

Durante el 2013, los principales compradores de miel de la Argentina fueron los Estados Unidos, con 43.331 toneladas (67%); Alemania, con 5.509 toneladas (8.5%); Japón, con 3.493 toneladas (5.4%); Arabia Saudita, con 2.164 toneladas (3.7%); Canadá, con 2.058 toneladas (3.2%); Italia, con 1.366 toneladas (2.12%); e Indonesia, con 1.139 toneladas (1.7%).

Acciones del Senasa

El Senasa viene acompañando el crecimiento de la actividad, y su ordenamiento productivo y territorial, a través de estos años y, en el 2013, estableció un nuevo marco normativo para el sector al unificar y actualizar los contenidos de la medida sobre sanidad apícola.

“Mediante la Resolución 278/2013, se creó el Programa Nacional de Sanidad Apícola, estableciendo sus funciones y las acciones a ejecutar principalmente en relación a las enfermedades de las abejas consideradas con mayor impacto productivo y económico: Varroosis (Varroa destructor); Nosemosis (Nosema apis, Nosema cerenae); Loque americana (Paenibacillus larvae); Cría yesificada (Ascophaera apis); Loque Europea (Mellisococus pluton) y enfermedades virales; así como también las enfermedades y plagas de las abejas, que no están presentes en la Argentina, que son causadas por Acarapis woodi, Aethina Tumida y Tropilaelaps spp, las cuales son incorporadas al Reglamento General de Policía Sanitaria de los Animales”, explica Mariano Bacci, coordinador del Programa creado.

Los ejes principales de este programa son la planificación de muestreos regionales, tareas de extensión y difusión de información sanitaria y la participación en las negociaciones con mercados internacionales, con el apoyo de instrumentos fundamentales como los registros nacionales de productores apícolas, de apiarios de crianza, de inspectores sanitarios apícolas (técnicos privados acreditados por el Senasa) y el control de movimientos de colmenas.

El avance de las estrategias del Programa Nacional de Sanidad Apícola del Senasa, orientadas a alcanzar sus objetivos y mejorar de modo integral la salud de las abejas, se encuentra íntimamente ligado a la participación de los productores apícolas y al cumplimiento de sus obligaciones en cuanto a inscribir sus apiarios en el Registro Nacional de Productores Apícolas. Esta es la base de todos los sistemas de abordaje para la lucha de las enfermedades animales, y las colmenas no son la excepción. “En la medida que podamos identificar y ubicar geográficamente las unidades productivas apícolas, haremos más eficiente la intervención del Senasa en el monitoreo, control y prevención de enfermedades avícolas”, concluye Bacci.

FUENTE: Senasa

05 de junio de 2014

 

Archivado en: , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *