Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

30/05/2014

Toda la Patagonia ya es libre de aftosa sin vacunaci贸n

Este estatus sanitario fue confirmado ayer por la Organizaci贸n Mundial de Sanidad Animal, que sesiona en Francia. Tambi茅n declar贸 al pa铆s como libre de peste de los peque帽os rumiantes y de Perineumon铆a contagiosa.

La聽Organizaci贸n Mundial de Sanidad Animal (OIE) reconoci贸 ayer al 谩rea Patagonia Norte A como聽zona libre de fiebre aftosa. Con esta declaraci贸n,聽toda la Patagonia argentina es oficialmente libre de aftosa sin vacunaci贸n. En tanto,聽a nivel pa铆s, la OIE indic贸 que se es libre de peste de los peque帽os rumiantes y de Perineumon铆a contagiosa.

As铆 lo inform贸 el ministro de Agricultura y Ganader铆a de la Naci贸n, Carlos Casamiquela, minutos despu茅s de anunciada la medida en la 82潞 Sesi贸n General de la Asamblea Mundial de Delegados que sesiona en Paris, Francia.

芦El reconocimiento de un organismo internacional como la OIE es el resultado de las gestiones realizadas por el gobierno nacional en materia sanitaria, y de la capacidad de nuestros organismos t茅cnicos en cuanto a monitoreo, controles y metodolog铆a aplicada禄,afirm贸 Casamiquela. Y agreg贸:聽芦Es un paso important铆simo en la apertura y consolidaci贸n de nuevos mercados internacionales禄.

La decisi贸n聽del organismo internacional responde a la recomendaci贸n realizada por sus grupos de expertos y por su Comisi贸n Cient铆fica para las Enfermedades de los Animales, que analizaron una solicitud en tal sentido presentada oportunamente por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Actualmente, la Argentina tambi茅n tiene el reconocimiento oficial de la OIE como pa铆s libre de peste bovina y de fiebre aftosa en zonas en las que se practica la vacunaci贸n y zonas sin vacunaci贸n, y de riesgo insignificante de Encefalopat铆a espongiforme bovina.

El reconocimiento a la Patagonia Norte A mejora el posicionamiento de la Argentina para la apertura de mercados en los procesos de negociaci贸n binacional como, por ejemplo, con la Uni贸n Europea, ya que los animales en dicha zona ingresan en el circuito no aft贸sico, lo que representa una ventaja competitiva. Adem谩s, esta mejora en el estatus sanitario abre la posibilidad de inversiones ganaderas en la regi贸n.

En este sentido, el titular de la cartera agropecuaria se帽al贸 que la medida es el resultado de un proceso de transformaci贸n a escala sanitaria en todo el pa铆s. 芦La adopci贸n y cumplimiento de normas sanitarias internacionales permitir谩n una mejor铆a en las relaciones comerciales y mayores perspectivas para la ganader铆a argentina芦, sostuvo Casamiquela.

Asisten a la asamblea, que sesiona hasta el 30 de mayo, representantes de los 178 miembros de la OIE, observadores de las organizaciones internacionales que han firmado un acuerdo oficial con la OIE y de otras organizaciones internacionales y regionales, e invitados.

La Argentina est谩 representada por una delegaci贸n del Senasa encabezada por su vicepresidente y delegado nacional ante la OIE, Luis Carn茅, quien es acompa帽ado por el director nacional de Sanidad Animal, Rodolfo Bottini; el representante de la Coordinaci贸n de Relaciones Internacionales, Francisco D鈥橝lessio; y el consejero agr铆cola de la Embajada Argentina ante la Uni贸n Europea en Bruselas, Gast贸n Funes.

La Asamblea determina la pol铆tica de la OIE y controla su aplicaci贸n. Este a帽o, sus actividades se centran principalmente en la adopci贸n de normas internacionales en el campo de la seguridad sanitaria del comercio mundial de animales y de sus productos, la lucha contra las enfermedades animales y las zoonosis, as铆 como el mejoramiento en la calidad de los servicios veterinarios.

La sesi贸n de apertura de la Asamblea Mundial de Delegados de la OIE constituye un evento de gran importancia, que cont贸 con la presencia de muy altas personalidades provenientes del mundo entero.

30 de mayo de 2014

Archivado en: , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *