Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

01/04/2014

Trilla: aumenta el tránsito de camiones hacia Rosario

Un promedio de 4 mil vehículos cargados con granos gruesos arriba diariamente al complejo sojero santafesino. Entrega masiva de materia prima para exportadores y plantas.

El transporte de granos gruesos, principalmente de soja de la presente cosecha, se incrementó en las últimas horas con el arribo incesante de cerca de 4.000 camiones diarios para abastecer con materia prima al complejo oleaginoso ubicado al norte de Rosario.

Con la previsión de una mejora en el clima que favorezca el ingreso de maquinaria a los lotes sojeros, se espera que el arribo de camiones al área de Gran Rosario pueda duplicarse y hasta triplicarse en las próximas semanas, para poner fin al parate por falta de granos que experimentaron buena parte del conjunto de plantas oleaginosas ubicadas sobre las márgenes del Río Paraná.

Según indicó ayer vía redes sociales Guillermo Mouliá, del Grupo CyT, el total de camiones arribados al puerto de Rosario alcanzó las 3.685 unidades, de las cuales un 70% transportó granos de soja y, el resto, maíz.

El jueves pasado, dichos ingresos de camiones cargados con granos gruesos sumaron en la zona del Puerto de Rosario más de 4.100 unidades.

Durante las últimas jornadas, la Agencia Provincial de Seguridad Vial de Santa Fe recomendó «circular con precaución» por la ruta 33 por el gran tránsito de camiones que recorren el corredor Venado Tuerto y Rosario.

Según el último estudio semanal del Ministerio de Agricultura, se relevaron compras de soja para la exportación (del 13 al 19 de marzo) y de la industria (del 6 al 12 de marzo) por 289 mil toneladas de la campaña 2012-2013, con un incremento de casi el 100% en comparación con el reporte anterior.

Respecto a la campaña 2013/2014, el organismo relevó compras conjuntas por 904.500 toneladas, por encima de las 621.600 toneladas del informe anterior, de acuerdo al último estudio difundido por Granar.

También se indicó que el total adquirido sumó 7,6 millones de toneladas y quedó un 24,6% por debajo de las 10,09 millones de toneladas adquiridas a igual momento de 2013.

Guillermo Rossi, especialista de la Bolsa de Comercio de Rosario, expresó que «frente al sentimiento de sobreabundancia de oferta, la respuesta de los compradores locales fue limitar su disposición a pagar en la búsqueda de materia prima, unificando la enorme disparidad de precios de las últimas semanas en función de las distintas condiciones y plazos de entrega que podían asegurar los vendedores».

Sobre los cultivos de soja, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que la cosecha local avanzó al 3,2% del área apta, con un progreso semanal de un 2% y un atraso de un 1,8% respecto de igual momento de 2013.

«Avanza lentamente la recolección de los primeros lotes de soja expandiéndose hacia varios sectores de Córdoba y de Buenos Aires. Con un rinde medio de 3.080 kilos por hectárea, la superficie recolectada aportó un volumen en chacra próximo a los 2 millones de toneladas», expresaron los técnicos de la bolsa porteña.

Las primeras trillas de la nueva cosecha permitieron movilizar extensas filas de camiones cargado con granos gruesos para las terminales ubicadas en el área de Rosario, que en los últimos seis meses tuvieron escasa actividad.

Si bien gran parte de las ventas de la nueva cosecha de soja ya fueron concertadas en los últimos meses y contra entrega entre marzo y mayo próximo, con el arribo de los primeros camiones a Rosario se cumple así por primera vez de manera masiva con la entrega de la materia prima que requieren los exportadores y también las plantas rosarinas. 

FUENTE: DyN

1 de abril de 2014

Archivado en: , , , , , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *