Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Economías regionales

05/03/2014

Vendimia: 500 millones de litros de vino menos que en 2013

El Instituto Nacional de Vitivinicultura confirmó que la caída en la cosecha de uva alcanzará el 30%. El mal tiempo, la principal causa.

Los fenómenos climáticos que afectaron en 2013 el cultivo de uva en la zona cuyana fueron muy tenidos en cuenta a la hora de pensar en las previsiones de la cosecha. Ya en enero, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) hablaba de una merma en la vendimia cercana al 25%, lo que redundaría en la peor cosecha de los últimos 18 años. Pero un reajuste de cuentas publicado a fines de febrero arroja que las pérdidas podrían alcanzar el 30 por ciento de la producción.

Además, se confirmó que a mediados de marzo se realizará un nuevo análisis, por lo que este número podría aún ser más importante.

Según publicó Diario de Cuyo, para San Juan, por citar un caso, se espera «una producción de 5 millones de quintales de uva, cifra que representa una disminución del 30% comparada con lo recolectado durante la vendimia 2013».

En el caso de la producción total de la Argentina, el INV espera «21 millones de quintales de uva, lo que representa una disminución del 27% con respecto a lo cosechado en 2013».

«La disminución se fundamenta en los accidentes climáticos como heladas tardías, vientos cálidos en floración, altas temperaturas (olas de calor), granizo y déficit hídrico que afectaron, con distinta magnitud, a las regiones vitivinícolas de todo el país», explicó la gerente de Fiscalización de la entidad, Claudia Quini.

Por su parte, el presidente del INV, Guillermo García, opinó: «Estamos en presencia de una de las cinco cosechas más bajas de los últimos 30 años. Para los técnicos que realizan el pronóstico es un trabajo muy difícil porque, con circunstancias climáticas adversas, deben realizar una estimación prospectiva que tiene distinta incidencia de daño por variedades. En consecuencia, lo que más nos interesa resaltar es que estamos ante una cosecha con una disminución muy importante. Para tomar dimensión, si lo comparamos con el año anterior estaríamos teniendo alrededor de 500 millones de litros de vino menos. (No obstante) Nuestros cálculos nos indican que al 1 de junio de 2015 vamos a tener apenas 3 meses de stock, por lo que a pesar de estas circunstancia adversas vamos tener suficiente oferta para atender a nuestro mercado interno y externo».

FUENTE: http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=611975

05 de marzo de 2014

Archivado en: , , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *