Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

20/03/2014

Santa Fe: las lluvias demoran la cosecha gruesa

Especialistas de la Bolsa de Comercio de esa provincia aseguran que la sobresaturación hídrica ya arruinó la campaña 2013/14 de muchos cultivos del área centro-norte.

Las últimas lluvias registradas en el centro-norte de Santa Fe volvieron a demorar las labores en la cosecha gruesa por el encharcamiento y los problemas sanitarios. No obstante, se estima que se pueden obtener rindes de hasta 3.400 kilos por hectárea.

Así lo indicó el último informe de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, que reconoció que la situación climática que se registró en las últimas semanas comprometió la situación de casi 18 mil hectáreas en el centro y norte santafesino.

La Consultora de Climatología Aplicada (CCA) consignó que las últimas precipitaciones dejaron importantes excesos de agua acumulada en la zona núcleo, es decir en campos ubicados en el sur de Santa Fe, sureste de Córdoba y norte de la provincia de Buenos Aires.

Los especialistas estimaron que las «áreas más críticas» por las lluvias registradas durante el pasado fin de semana corresponden a Córdoba y zonas vecinas del centro oeste de Santa Fe, donde ya se habían registrado circunstancias similares.

Otros problemas por encharcamiento, anegamiento o bien excesos hídricos se constataron, con características «más temporales», en la provincia de Buenos Aires y también en el sur santafesino.

«Si bien esta semana presentará alguna inestabilidad, no se define un escenario favorable como para que se repitan lluvias similares a las recientes«, aclararon los especialistas en clima de CCA, en su último informe semanal.

Más allá de la problemática hídrica existente, en muchas zonas se ingresa en un período de cultivos donde los suelos estarían frente a la posibilidad de secarse y permitir que las plantas se oreen para luego avanzar con la cosecha gruesa.

En el centro-norte de Santa Fe, los especialistas de la Bolsa santafesina estimaron que se alcanzará un rendimiento promedio de entre 3.200 y 3.400 kilos de soja por hectárea para los lotes de primera.

Se indicó que, en esa zona, los cultivos de soja temprana presentan «un buen desarrollo, estructura de plantas, uniformidad de lotes y altura» y además se expresó que la disponibilidad de agua en los suelos «es de buena a muy buena, sin observar síntomas o dificultades en los cultivares» para luego avanzar con la trilla oleaginosa.

Sin embargo, los mismos especialistas afirmaron que el área comprometida por el exceso de agua sería de entre 15.900 y 17.900 hectáreas ubicadas en esa zona, producto de las adversas condiciones climáticas registras en las últimas semanas.

Los técnicos estimaron que la situación de esos cultivos resulta «irreversible para la campaña 2013/14», producto de las denominadas patologías vasculares en soja y la variación de la colocación, con colores más claros en las plantas en lotes encharcados o suelos sobresaturados de agua.

En la última semana, se registraron lluvias de entre 25 y 90 milímetros, hecho que atrasa los proceso de cosecha de maíz y soja de primera y también de girasol, una mecánica que debe estar regulada por la humedad en grano y las condiciones de piso.

Esto puede registrarse en localidades santafesinas como en el departamento de Castellanos, y también en Las Colonias y la capital.

FUENTE: DyN

20 de marzo de 2014

Archivado en: , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *