Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Apicultura

28/03/2014

“Miel de La Linda”, la nueva marca de los apicultores salteños

El gobierno nacional gestionó para los pequeños productores de miel de esa provincia su marca propia. El próximo mes inaugurará una Sala de Extracción para PyMEs.

La secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carla Campos Bilbao, encabezó una jornada de trabajo en la provincia de Salta, en la que junto a funcionarios provinciales se analizó el avance de proyectos productivos en la zona y se establecieron acciones para 2014.

Junto al subsecretario de Desarrollo de Economías Regionales, Luciano Di Tella, y el Secretario de Asuntos Agrarios salteño, Lucio Paz Posse, se trazaron líneas de acción para fomentar las actividades productivas de sectores como el vitivinícola, el apícola y el de las economías regionales, que se emprenderán a lo largo de este año.

Campos Bilbao encabezó una recorrida por la Sala de Extracción de Miel para pequeños apicultores, cuya construcción en el Parque Industrial de Salta fue financiada por el gobierno nacional. La obra, que ya está finalizada, demandó la inversión de $800 mil. Se anunció que durante el mes de abril se entregarán las maquinarias y equipamientos necesarios para ponerla en funcionamiento.

La sala, que se inauguraría oficialmente el mes próximo, tiene una superficie de 400 metros cuadrados cubiertos y está emplazada sobre un predio de 3.000 metros cuadrados. Serán beneficiarios 78 pequeños productores nucleados en la Asociación de Apicultores de la Provincia de Salta, quienes concentran la producción de 4.800 colmenas.

Con esta nueva infraestructura, los productores locales podrán extraer hasta 1.000 kilos de miel al día, con una maquinaria de última generación.

La planta fue diseñada y construida mediante un proyecto de la Universidad de Salta y el INTA, bajo la normativa del Senasa.

Como complemento a la puesta en marcha de la Sala de Extracción de Miel, se ha gestionado para los productores asociados una marca propia, que se denominará “Miel de La Linda”. Esta instancia permitirá agregar valor a la producción apícola local.

Además, Campos Bilbao adelantó que, a futuro “se planifica adquirir una fraccionadora para la planta de Güemes, a fin de alcanzar el máximo agregado de valor en origen, y aumentar el número de colmenas en la provincia, desde una visión orgánica y cooperativa de los productores para alcanzar mejores ingresos”.

Posteriormente, en las oficinas del Ministerio de Desarrollo Productivo y Ambiente, Campos Bilbao y Di Tella se interiorizaron sobre el grado de ejecución de proyectos relacionados con secaderos de pimiento para pimentón, especies aromáticas y planta de empaque de hortalizas, y comprobaron los avances alcanzados en las distintas obras.

La secretaria manifestó que un eje estratégico del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en materia de agricultura es “acercar el Estado nacional con sus obras y asistencia a los pequeños productores y a los sectores más marginados de la sociedad” y remarcó que “son los sectores de más vital importancia para nuestro proyecto”.

Además, aseguró que “es muy importante y tiene mucho valor la integración económica de los pequeños productores de la región”.

Participaron de la reunión el coordinador general del Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable, Martín Moreno; el subsecretario de Planificación Productiva, Germán Albrecht; el director general de Ganadería, Marcelo Serralta; el director general de Agricultura, Gunther Shreiner; el director de Infraestructura Productiva, Norberto Marina; y la jefa del Programa de Planificación Productiva, Cecilia Belmonte.

28 de marzo de 2014

Archivado en: , , , , , , , , , , , ,

 

 

2 pensamientos en ““Miel de La Linda”, la nueva marca de los apicultores salteños”

Deja un comentario