Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

05/03/2014

Mendoza: «No hay recursos para la próxima cosecha»

La Federación Económica de esa provincia sostiene que los productores frutihortícolas locales se encuentran en una situación "grave y preocupante".

La actualidad del cultivo frutihortícola en la provincia de Mendoza preocupa a los productores. Según la Federación Económica de esa provincia (FEM), los agricultores «no tienen recursos para llegar a la próxima cosecha» y su situación es «grave y preocupante».

Para Alberto Carletti, vicepresidente de Producción de la FEM y titular de la Cámara de Comercio, Agricultura e Industria de Tunuyán, los problemas crecieron con las heladas. Según indicó, en algunos casos particulares los daños y las mermas superan las cifras oficiales y privadas relacionadas con las contingencias climáticas.

«Esto hace que el sector productivo primario esté en una situación muy compleja porque no ha podido realizar la cosecha», señaló la entidad en un comunicado, en el que calificó la situación como «grave» y «preocupante», debido a que «los productores no tienen recursos para llegar a la próxima cosecha», informó el sitio web Los Andes.

En tanto, Carletti afirmó que los créditos para capital de trabajo que otorga el Fondo para la Transformación no se encuentran al alcance de todos los frutihorticultores.

Por otra parte, el dirigente indicó que «el mercado está muy lento». «En el caso del durazno en fresco, este año prácticamente no existió la exportación y lo poco que hay fue al mercado interno. (…) En cerezas, las exportaciones fueron cero, y en cuanto al durazno para industria, las empresas están absorbiendo lo poco que hay pero también han bajado sus programas de elaboración en lata, con lo cual lo que percibimos es que los meses a venir van a ser mucho más duros«, agregó.

Asimismo, Carletti opinó: «En ninguna de las actividades del rubro vemos un escenario favorable de acá a la nueva cosecha (…). Igual pasará con la ciruela seca, los secaderos prácticamente no van a trabajar».

Con respecto a la mano de obra, el panorama para el dirigente tampoco es alentador. «La demanda de mano de obra temporaria para empaque se redujo 80% porque todos estamos trabajando a la mínima expresión, y lo mismo pasa con la cosecha», finalizó.

FUENTE: http://www.losandes.com.ar/notas/2014/3/3/los-productores-tienen-recursos-para-llegar-proxima-cosecha-segun-770883.asp

05 de marzo de 2014

Archivado en: , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *