Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Actualidad

06/03/2014

Apoyo internacional a la agricultura argentina

El director general del IICA, Víctor Villalobos, se mostró satisfecho por las metas productivas fijadas por el país de cara al 2020.

El ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, recibió ayer al director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Víctor Villalobos, quien ratificó el apoyo del organismo internacional a las metas productivas de la Argentina.

Además, conversaron sobre cómo reforzar estrategias de trabajo conjuntas en materia de cooperación técnica, destinadas a políticas públicas para el agregado de valor en origen, el desarrollo territorial, la agricultura familiar, el manejo de recursos naturales, la maquinaria agrícola y el cambio climático.

Al término del encuentro, Casamiquela señaló: “Vamos a revisar los proyectos comunes con una mirada compartida. Tuvimos una importante reunión de trabajo, donde expresamos cuál es el nivel de desarrollo relativo al sector agropecuario argentino, en especial el sector de la maquinaria de precisión, y presentamos a la agricultura familiar como un cuestión central a la hora de brindar alimentos al mundo”.

Hay que señalar que durante la reunión se remarcó “la importancia del agua” como un recurso estratégico para la agricultura. Este tema había sido ya abordado como cuestión principal en la última reunión que realizó el IICA en Buenos Aires, en septiembre de 2013.

Por otro lado, el secretario de Agricultura de la Nación, Gabriel Delgado, declaró: “Fue una reunión muy fructífera, con una institución muy comprometida con el desarrollo agropecuario de nuestro país. Uno de los temas tratados fue cómo se vinculan institucionalmente los jóvenes del sector rural con el industrial. Estamos trabajando en políticas para su inserción y desarrollo”.

En tanto, Villalobos manifestó que se analizaron “las prioridades que tiene la Argentina”. “Hay total coincidencia entre lo que ofrece el IICA desde el punto de vista de la asistencia técnica y las metas planteadas por la cartera agropecuaria argentina para el 2014, que tienen que ver con incrementar la productividad, incorporar innovación tecnológica e incluir todos los actores, reconociendo que la agricultura familiar juega un papel muy importante en la seguridad alimentaria”, indicó el funcionario extranjero.

En ese sentido, el director general del IICA valoró el Plan Estratégico y Agroalimentario (PEA 2020) por plantear metas productivas para todos los sectores agropecuarios, pero sobre todo porque hoy se abre la posibilidad de incorporar también a los pequeños y medianos productores. También ponderó el trabajo que realiza el Gobierno vinculado a objetivos de producción de cara al 2030.

Del encuentro, que se llevó a cabo en la sede de la cartera agropecuaria, participaron por el Ministerio de Agricultura el jefe de Gabinete, Héctor Espina; el secretario de Coordinación Político-Institucional, Javier Rodríguez; la secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Carla Campos Bilbao; y el subsecretario de Agregado de Valor y Nuevas Tecnologías, Oscar Solís. También estuvieron presentes la titular del Senasa, Diana Guillén; el presidente del INase, Raimundo Lavignole; el titular del Prosap, Jorge Neme; y por el INTA, su director nacional, Eliseo Monti, y el especialista en Agricultura de Precisión Mario Bragachini.

Federico Ganduglia, Edith Obschatko, Tomás Krotch, Graciela Lacaze, Ana María Echeverri y Martín Monzón fueron los miembros del IICA que acompañaron a Villalobos.

Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura

El IICA es un organismo del sistema interamericano que provee cooperación técnica, innovación y conocimiento especializado para el desarrollo competitivo y sustentable para la agricultura de las Américas y el mejoramiento de la vida de los habitantes del campo en los 34 países miembros.

Casamiquela, como presidente de la Junta Interamericana de Agricultura (JIA) -máximo órgano de gobierno del IICA- viajó a Costa Rica recientemente para tomar juramento a su director general por un nuevo período. En la última sesión del instituto, realizada en Buenos Aires en septiembre de 2013, se había reelegido a Villalobos para que continúe en el cargo por 4 años más.

06 de marzo de 2014

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

3 pensamientos en “Apoyo internacional a la agricultura argentina”

  1. Importancia del agua para la Agricultura. Se olvidaron de poner tambien,importancia del oxigeno para la ganaderìa.Que genios,a las conclusiones que llegaron.Y pensar que aparte cobran sueldos.

Deja un comentario