Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

11/12/2013

Proyectan un plan nacional de riego

El ministro Carlos Casamiquela disertó ayer en un taller sobre la importancia del uso responsable del recurso hídrico.

Carlos Casamiquela, ministro de Agricultura y Ganadería de la Nación, participó ayer de la apertura del taller «Desarrollo de Nuevas Áreas Bajo Riego en la Provincia de Río Negro«, organizado por el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap) y la Unidad para el Cambio Rural (UCAR).

«El tema del agua es una de las líneas de conducción centrales de las políticas del Ministerio para aumentar la producción en la Argentina», destacó el funcionario, quien estuvo acompañado por el secretario de Agricultura, Gabriel Delgado; el jefe de gabinete del Minagri, Héctor Espina; el titular de Prosap y UCAR, Jorge Neme; e importantes empresarios del sector, entre los que se encontraba el presidente del Grupo Los Grobo, Gustavo Grobocopatel.

El taller se desarrolló con el objetivo de promover un espacio de intercambio público-privado que permita fijar las bases para un programa de utilización eficiente del agua, desarrollar nuevas áreas de riego y potenciar inversiones en la zona rionegrina. «Estamos trabajando desde el gobierno nacional en un plan de riego a nivel país, con especial hincapié en la recuperación de hectáreas productivas a través de una utilización eficiente del recurso», adelantó el titular de la cartera agropecuaria nacional.

En este sentido, Casamiquela aseguró, ante un importante grupo de empresarios presentes, que «la posibilidad de articular las fuerzas de inversión públicas y privadas va a tener un camino certero, si ambos tenemos determinadas fortalezas que nos permitan hacer una buena sociedad».

Por otro lado, el titular de Prosap y UCAR, Jorge Neme, dijo que «el riego es convocante en la política nacional», y explicó que con el apoyo de la FAO se brindará asistencia técnica sobre el uso y manejo del recurso en Río Negro. La idea es replicar lo ya desarrollado en otras regiones del país a través de la entidad a su cargo. En mayo pasado, a través del Prosap, se invirtieron en la provincia $15,4 millones para obras de riego.

Por su parte, el flamante ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro, Haroldo Lebed, destacó que la provincia «tiene aproximadamente 120 mil hectáreas bajo riego y un potencial total de aproximadamente 480 mil hectáreas».

El agricultor de Río Negro está centralizado en la producción de peras y manzanas, en la zona del Alto Valle. A través de iniciativas como ésta se busca mejorar la productividad de las áreas y las economías regionales más relegadas de la provincia. En esa dirección, Casamiquela focalizó en la necesidad de atender otros territorios, sobre todo el Valle Medio, «que es uno de los sectores que tiene más potencialidad y ha estado siempre marginado de los procesos de inversión», aseguró.

Durante el taller, el superintendente general de la Dirección Provincial de Aguas de Río Negro, Juan Luis Gardes, estuvo a cargo de la presentación de la cuenca y la descripción de las áreas a desarrollar. En tanto, el secretario de Estado de Energía Provincial, Guillermo Manuel Gesualdo, desarrolló las opciones de provisión energética.

El encuentro se realizó en el histórico «Viejo Almacén» de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde estuvieron presentes, además, el senador nacional Miguel Ángel Pichetto; el responsable del Plan Frutícola Provincial, Alfredo Palmieri; y demás autoridades y empresarios del sector.

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *