Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

26/02/2014

Mesa de Enlace: la política ganadera es «un rotundo fracaso»

Dirigentes ruralistas difundieron un documento en el que le piden a las autoridades "reglas de juego claras".
Crédito: Télam
Archivo. Crédito: Télam

La Mesa de Enlace Agropecuaria calificó como «un rotundo fracaso» a la política ganadera del gobierno nacional, y solicitó «reglas de juego claras» y «asistencia» para los pequeños productores.

En un documento difundido ayer, los productores rurales manifestaron que «el gobierno nacional profundiza la destrucción de la ganadería al persistir con la política que llevó al rotundo fracaso de la actividad: el cierre de las exportaciones de carne y la intervención de los mercados a través de normas no escritas, y medidas que no permiten tener previsibilidad alguna».

Más adelante, las cuatro entidades consideraron: «Los productores, al igual que los consumidores, también somos víctimas de la política ganadera oficial».

«Cabe recordar que desde 2006 se viene aplicando un modelo cuyos resultados fueron la pérdida del 20% del stock vacuno, la destrucción de empleo del sector (alrededor de 22 mil puestos de trabajo menos) y el cierre de más de cien frigoríficos«, afirmaron.

Asimismo, señalaron que «la Argentina pasó rápidamente del 3º al 12º lugar en el ranking de exportaciones, habiendo incumplido en estos últimos años con la llamada ‘cuota Hilton’. Aunque parezca mentira, por las políticas aplicadas estamos en el mismo volumen de producción hoy que en la década del 70. Pasaron cuarenta años y en ganadería no hemos avanzado nada«.

En el documento, los dirigentes rurales puntualizaron que «debe tenerse en cuenta que los productores de menor escala atan sus ventas a las necesidades familiares, y que al tener que vender cada vez más terneros para subsistir, se va entrando así nuevamente en un proceso de disminución del stock ganadero. En 2013, el porcentaje de hembras en la faena fue de entre 42 y 43%, un 3% mayor que en el mismo período de 2012, acercándose al umbral de entre 44 y 45% que es estimado como el máximo para entrar en un proceso de liquidación de vientres».

El documento de la Mesa de Enlace finaliza enfatizando que se necesitan «políticas de largo plazo y reglas claras antes que mecanismos distorsivos. Hacen falta herramientas que permitan una recuperación definitiva del stock ganadero perdido, que incluyan la asistencia crediticia a los productores, con especial énfasis en los de escala pequeña y mediana, que son los que más han sufrido con el modelo actual. Así, se podría garantizar la carne para la mesa de los argentinos y una sólida posición en los mercados externos».

FUENTE: DyN

26 de febrero de 2014

Archivado en: , , ,

 

 

Un pensamiento en “Mesa de Enlace: la política ganadera es «un rotundo fracaso»”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *