Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

26/02/2014

Cultivos: alerta por ataque de orugas

Expertos del INTA advirtieron a los productores sobre la presencia de esta plaga.
Oruga medidora.

Un informe del INTA-Venado Tuerto confirmó que las capturas de lepidópteros de hábito nocturno continúan activas para la mayoría de las especies que aparecen en esta época del año.

Se trata del Barrenador del tallo (Diatraea saccharalis), Oruga medidora (Rachiplusia nu), Oruguita de la verdolaga (Loxostege bifidalis), Gata peluda norteamericana (Spilosoma virginica), Oruga cogollera (Spodoptera frugiperda), Oruga militar verdadera (Pseudaletia adultera), Oruga desgranadora (Faronta albilinea), Oruga de las leguminosas (Anticarsia gemmatalis) y Oruga bolillera.

El técnico Maximiliano Spinollo alertó sobre la presencia de importantes poblaciones de orugas bolilleras y orugas medidoras, con capturas por encima del umbral de trampas de luz.

El especialista aconsejó tener en cuenta estos resultados y caminar el lote periódicamente, para identificar las situaciones particulares y evitar problemas posteriores en el rinde.

Por otro lado, desde el organismo recomendaron estar atentos al posible ataque de chinches en soja durante las próximas semanas, tanto en los cultivos de primera como en los de segunda. El monitoreo a campo es la principal vía de prevención.

Esta plaga succiona los granos en formación a través de su aparato bucal chupador. El ataque de estos insectos impide el normal desarrollo de las semillas chicas, concluyendo en vainas vacías. En tanto, en las más avanzadas lleva a deformaciones, necrosis y manchas oscuras.

Los campos con alta infestación de chinches suelen sufrir de retención foliar, fenómeno en el cual las hojas permanecen en las plantas hasta que se produce su caída a causa de las primeras heladas.

26 de febrero de 2014.

Archivado en: , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *