Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Actualidad

13/01/2014

“Los números de la lana son muy malos”

Lo aseguró el presidente de la Sociedad Rural de Esquel, Hernán Alonso. La situación de la carne de cordero en la Patagonia también es "pésima".

La actividad lanera en el sur del país atraviesa uno de sus peores momentos históricos. Así lo aseguró Hernán Alonso, presidente de la Sociedad Rural de Esquel, Chubut, y de la Federación de Sociedades Rurales de esa provincia. Este joven dirigente ofreció una entrevista al sitio web de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), en la que expuso la complicada situación por la que atraviesan los productores patagónicos.

“Venimos de un período de sequías prolongadas, con años anteriores donde tampoco hubo buenas lluvias. El stock ovino, por lo tanto, se redujo notablemente y se habla de que se perdieron en los últimos cuatro años alrededor de 1,5 millones de ovejas. Esta primavera vino un poco mejor, pero los campos están degradados por la sequía y la ceniza, sobre todo en la zona centro de la provincia (de Chubut)”, explicó el ganadero.

En tanto, remarcó los problemas que enfrenta el productor respecto de los valores que se manejan hoy en el mercado. “Australia, como principal productor de fibras de lanas, fija los precios internacionales, que al productor local lo afectan comercialmente porque son llevados a pesos. A esto hay que sumarle un 10% de retenciones, más un aumento del 20% en los sueldos por tratarse la Patagonia de una zona desfavorable. Todo esto hace que los números sean muy malos“, aseguró.

Para que un productor pueda hoy vivir, dijo Alonso, debe al menos contar con 6 mil ovinos en sus campos. “Y en Chubut -agregó-, en el 70% de los campos el productor tiene alrededor de 1.000 ovejas, por lo cual la situación es de crisis“.

“Se lo hemos planteado al gobierno provincial, que no hizo las gestiones que debería haber hecho ante el gobierno nacional, que a la vez nunca mostró su preocupación por esta situación lanera”, sostuvo.

Con respecto a la carne de cordero, el productor indicó que también atraviesa un “pésimo momento”, debido a la baja oferta forrajera. Esto lleva a que no se pueda llegar a un stock a término y, en consecuencia, que éste se reduzca.

“Los frigoríficos de Chubut, por otro lado, tuvieron que ir a buscar corderos a Santa Cruz, donde hay algunos campos un poco más estables. La industria del cordero en Chubut está complicada“, señaló.

“Vamos a seguir insistiendo en abrir el diálogo con el gobierno provincial y con la Nación para encontrarle una solución inmediata a la crisis que afecta a la producción lanera. (..) Es necesario que se entienda que la carne no se produce en la góndola y que el productor debe invertir año a año, y el valor de su producción está vinculado a factores climáticos, productivos, sanitarios, de mercado y de consumo. Por eso es tan importante contar con programas de mediano plazo, que minimicen la incertidumbre y promuevan la certeza y el espíritu emprendedor del sector”, finalizó Alonso, una de las caras de la renovación dirigencial.

FUENTE: http://www.cra.org.ar/0/vnc/nota.vnc?id=10477

13 de enero de 2014

Archivado en: , , , , , , , , , , , ,

 

 

Un pensamiento en ““Los números de la lana son muy malos””

  1. Hay varios inconvenientes con la cría de ovejas: primero que la lana no vale lo que corresponde , a los peones hay que pagarle lo que no se puede recuperar en las ventas, de lo productos ,no hay exportación, la destrozaron de varias formas, con el INCUMPLIMIENTO Y LAS TRAMOYAS , MAS EL CORRALITO…. MAS LA FALTA DE SERIEDAD PARA NOS NEGOCIOS ETC.ETC.ETC. Y POR ÚLTIMO TODA LA BASURA PROTEGIDA, DE LADRONES ,Y ATORRANTES, DE TODO TIPO ,QUE TE DESTROZAN LAS MAJAS EN POCOS DÍAS, CASO CERRADO…. NI SE LES OCURRA CRIAR OVEJAS HASTA QUE NO SE TERMINEN LOS DELINCUENTES Y NO TENGAMOS MAFIA

Deja un comentario