Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

24/01/2014

«La devaluación oxigena la exportación»

Lo aseguró el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela. Reconoció que la de ayer fue una "devaluación importante".

El ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, definió ayer como «una devaluación importante» la suba que experimentó el dólar oficial y explicó que esto «oxigena» al sector exportador.

En una ronda de prensa en el Inidep, el ministro admitió que «el dólar no ha tenido una pequeña devaluación, ha tenido una devaluación importante en el día de hoy, supera a la pauta y a la tendencia con la cual se venía devaluando» el peso frente a la divisa estadounidense que reconoce como referencia cambiaria el Banco Central.

«La devaluación ha generado en casi todas las economías vinculadas a la exportación un clima de mayor tranquilidad porque efectivamente oxigena el sistema (exportador) en términos de retribución y de valoración económica», resaltó el funcionario tras un encuentro que mantuvo con empresarios, exportadores y gremios de la pesca marplatense.

Casamiquela afirmó: «Personalmente creo que las devaluaciones generan un estado de oxigenación» para aquellos sectores locales que venden su producción en el exterior.

«Pero -continuó- hay que avanzar sobre las cuestiones estructurales sino en épocas de tranquilidad no aprovechamos para arreglar aquellas cuestiones que nuevamente aparecen cuando tenemos dificultades, esto lo hemos discutido con los empresarios y con los trabajadores también».

Reunión con pesqueros marplatenses

Consultado sobre las medidas que se podrían tomar en materia de pesca para atender los reclamos sectoriales, el ministro manifestó: «Estamos en la búsqueda de soluciones para el sector: no van a ser mágicas ni van a ser para mañana».

«La pesca genera divisas para la Argentina mucho más (importantes) que algunas de las economías regionales de las secciones agropecuarias», dijo al ponderar la actividad.

En Mar del Plata, Casamiquela -acompañado por su jefe de Gabinete, Héctor Espina, y el subsecretario de Pesa, Miguel Bustamante- mantuvo encuentros con la Cámara de Frigoríficos Exportadores de la Pesca (Cafrexport), las asociaciones de Capitanes y Patrones de la Pesca, y los gremios Siconara, SOMU, Sanam, Simape, SOIP y SUPA.

En otro encuentro cumplió con una audiencia con representantes de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costeras, la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura, el Consejo de Empresas Pesqueras Argentina y la Industria Pesquera Argentina.

Ante una consulta de prensa sobre posibles reducción de las retenciones pesqueras, Casamiquela explicó: «Estoy planteando argumentar y gestar un proceso de suspensión a derechos de exportación, pero no hay ninguna decisión de gobierno de salir de las retenciones». «No es -aclaró- nuestro planteo bajar las retenciones».

Para el funcionario, los derechos de exportación pagados por lo producido en la pesca -que también abonan los granos y la carne- «no tienen solo un valor fiscal sino que tienen en sí un valor de desarrollo del país, porque se comprometen en solucionar los problemas sociales».

«Se van a analizar las situaciones particulares en la cadena de valor y en términos de dicha cadena vamos a evaluar la suspensión a retenciones a la pesca por un determinado tiempo», especificó.

FUENTE: DyN

24 de enero de 2014

Archivado en: , , , , ,

 

 

6 pensamientos en “«La devaluación oxigena la exportación»”

  1. lakris dice que se va 5 dias a Cuba. Si quiere , que se quede un poco mas y la traemos al estilo hugo césar chavez. ¡No hay problemas! ¿Eh? Nosotros nos hacemos cargo, si quieren.(Militares Retirados)

  2. Si no tienen un programa economico a mediano y largo plazo, ningun inversor vendra a argentina. No se puede invertir cuando cada dos dias cambian las reglas, siempre para complicar a quienes producen y necesitan mucho tiempo para amortizar inversiones y ganar. Este gobierno privilegia las URGENCIAS DE CAJA motivada por los despilfarros multimillonarios y actos de corrupcion en la obra publica y en cada acto o programa que ejecuta. LA PRESION FISCAL ES INSOSTENIBLE Y SE VUELVE EN CONTRA DEL ESTADO, YA QUE SOLO LOGRARAN RECAUDAR CADA DIA MENOS, POR CIERRE DE EMPRESAS Y DESPIDOS, Y POR EVASION Y PASE A LA INFORMALIDAD DE MILLONES DE PERSONAS.

  3. Aunque no quieran , deberan bajar las retenciones, porque estan mal hechas y son altisimas. Las zonas alejadas de los puertos no pueden producir. Además deberan LIBERAR DOLARES A LOS EXPORTADORES, porque los productores tienen doble perjuicio: ALTAS RETENCIONES Y RECIBEN PESOS DEVALUADOS, CUANDO SUS PRODUCTOS SE VENDEN EN DOLARES.

  4. «PERSONALMENTE CREO QUE LAS DEVALUACIONES OXIGENAN….» Este ya debe empezar abuscar trabajo, porque ni siquiera al INTA lo dejaran volver. «El modelo» no permite estas opiniones, aun cuando DEVALUE DIARIAMENTE Y A SALTOS.

  5. ¡Casamiquela, dijiste devaluación! La viuda había dicho hace pocos meses que los que quieran devaluación tendrán que esperar otro gobierno… ¿Cómo vas a arreglar ahora la metida de pata?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *