Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

03/01/2014

Con la lluvia llegó el alivio

Las precipitaciones caídas sobre la zona núcleo frenaron las pérdidas que ya se estimaban para la soja del ciclo 2013/14 a causa de la sequía. El maíz no correría la misma suerte.

El diciembre seco parece haber quedado en el olvido luego de las abundantes precipitaciones caídas ayer sobre la zona núcleo sojera argentina. Los productores ya auguraban un futuro negro a la producción 2013/14, debido a las altas temperaturas y la escasez de humedad del último mes del año.

No obstante, expertos señalaron que para el maíz las lluvias habrían llegado tarde.

Anthony Deane, titular de la consultora climática Weather Wise Argentina, sostuvo ante la agencia de noticias Reuters que «la soja va a estar bien, pero el maíz ha perdido rindes».

«Las lluvias han sido muy buenas: entre 30 y 60 milímetros para la mitad de la provincia de Buenos Aires, lluvias en 30% de (la provincia de) La Pampa, 80% de (la provincia de) Córdoba y en toda (la provincia de) Santa Fe«, sostuvo Deane, al tiempo que agregó: «80% del área de soja y 70% del área del maíz se verá beneficiada con estas lluvias».

Según el Servicio Meteorológico Nacional, las precipitaciones de ayer darían fin a la sequía, con la continuidad de un verano con condiciones esperables para la época.

Por su parte, Germán Heinzenknecht, meteorólogo de Consultora de Climatología Aplicada (CCA), indicó que «los entre 15 y 20 días de sequía anteriores a estas lluvias causaron algunas pérdidas en los rindes del maíz. Plantas que estaban en su etapa de florecimiento (cerca del 40% del total sembrado) con seguridad perdieron algunos kilogramos de rendimiento».

Finalmente, señaló que «el clima seco puso algo de presión sobre los lotes de soja de segunda, pero, en términos generales, el cultivo debería encontrarse bien en lo que se refiere a rendimientos«.

Archivado en: , , , , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *