Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

28/01/2014

Capitanich, con arroceros y apicultores

El jefe de Gabinete se reuni贸 con representantes de ambos sectores. La sustituci贸n de importaciones fue uno de los temas.
FOTO: T茅lam
FOTO: T茅lam

Jorge Capitanich mantuvo ayer un encuentro con miembros de distintas instituciones que nuclean a productores arroceros y ap铆colas. Los principales temas de la charla fueron el avance en la sustituci贸n de importaciones, el fomento del empleo formal y la integraci贸n de cadenas de valor, seg煤n inform贸 la agencia de noticias T茅lam.

La Jefatura de Gabinete inform贸 que 芦la reuni贸n se enmarc贸 en el di谩logo que el Gobierno impulsa con los distintos protagonistas del escenario productivo nacional, con el objeto de promover la integraci贸n de la cadena de valor, impulsar la sustituci贸n de importaciones, ampliar las exportaciones y asegurar el desarrollo de la industria argentina, fomentando el empleo formal禄.

Con respecto a la apicultura, Capitanich 芦abord贸 una agenda de trabajo para avanzar en medidas destinadas a potenciar la capacidad del sector. (…) Con 4,1 millones de colmenas y m谩s de 35 mil apicultores, Argentina es el tercer productor mundial de miel, despu茅s de China y los Estados Unidos芦, continu贸 el comunicado.

Los principales mercados que importan miel argentina son Europa y los Estados Unidos. El volumen anual exportado lleg贸 en 2012 a las 60 mil toneladas, con el consiguiente ingreso de divisas por u$s220 millones.

芦Desde el a帽o 2010 se llevan invertidos $61.120.605 en las regiones del NOA, NEA, Cuyo, Centro y Patagonia en proyectos de fomento y fortalecimiento de la actividad ap铆cola, construcci贸n y adaptaci贸n de salas de extracci贸n, incremento de unidades econ贸micas, incorporaci贸n de nuevos productores, capacitaci贸n, plantas de estampado de cera y promoci贸n de producci贸n de otros productos de la colmena (polen, prop贸leos, material vivo)禄, consign贸 el informe.

Es por ello que 芦el desarrollo de la actividad ap铆cola en nuevas zonas, entendiendo al sector como una herramienta clave para el desarrollo de segmentos rurales postergados; la constituci贸n de consorcios de exportaci贸n y el proyecto de ley para el fomento de ese complejo productivo fueron algunas de las claves trabajadas durante el encuentro encabezado por Capitanich禄.

Con respecto al complejo arrocero, se inform贸 que representa un total de 233.500 hect谩reas a nivel nacional, distribuidas en las provincias de Corrientes (44%), Entre R铆os (29,5%), Santa Fe (19,6%), Formosa (3,5%) y Chaco (3%).

芦En 2012 se alcanzaron las 1.126.724 toneladas producidas y en 2013 se exportaron 619.744 toneladas, de las cuales el 45% fue a Brasil. Uno de los ejes de trabajo analizados junto a los representantes del sector fue la electrificaci贸n incipiente de las bombas en pozo profundo que llevan a disminuir los costos de producci贸n al 50%禄, subray贸 el comunicado.

De la mesa de trabajo participaron los secretarios de PyME y Desarrollo Regional, Horacio Roura; y Agricultura, Ganader铆a y Pesca, Gabriel Delgado. En representaci贸n del sector arrocero asisti贸 Christian Jetter, de la Asociaci贸n de Arroceros de Corrientes, Eduardo Meichtry (Asociaci贸n Arroz Chaco), Morgan Dougras (Asociaci贸n Arroz Santa), Min Lee (Asociaci贸n Plantador Santa Fe) y Fernando Schmukler 聽(C谩mara de Industriales y Productos Entre R铆os).

En tanto que representando al sector ap铆cola lo hizo Guillermo Spala (Federaci贸n de Cooperativas Ap铆colas de Entre R铆os), Diego Roude (Cooperativa Ap铆cola Villa Elisa), Julio Fontan (Cipsa), Javier Nascel (Nexco), 聽Juan Pablo Ghirardi (ACA), Luis Velarde (Greka), V铆ctor Rearte (Cooperativa Norte Grande Tucum谩n), Eduardo Mart铆nez (Apinoc), Horacio Paredes (Asociaci贸n Ap铆cola Misionera) y Juan Rub茅n Bratz (Cooperativa Las Abejas).

FUENTE:聽http://www.telam.com.ar/notas/201401/49513-capitanich-se-reunio-con-cadenas-de-valor-del-sector-apicola-y-arrocero.html

28 de enero de 2014

Archivado en: , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *