Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Actualidad

28/01/2014

Capitanich, con arroceros y apicultores

El jefe de Gabinete se reunió con representantes de ambos sectores. La sustitución de importaciones fue uno de los temas.
FOTO: Télam
FOTO: Télam

Jorge Capitanich mantuvo ayer un encuentro con miembros de distintas instituciones que nuclean a productores arroceros y apícolas. Los principales temas de la charla fueron el avance en la sustitución de importaciones, el fomento del empleo formal y la integración de cadenas de valor, según informó la agencia de noticias Télam.

La Jefatura de Gabinete informó que “la reunión se enmarcó en el diálogo que el Gobierno impulsa con los distintos protagonistas del escenario productivo nacional, con el objeto de promover la integración de la cadena de valor, impulsar la sustitución de importaciones, ampliar las exportaciones y asegurar el desarrollo de la industria argentina, fomentando el empleo formal”.

Con respecto a la apicultura, Capitanich “abordó una agenda de trabajo para avanzar en medidas destinadas a potenciar la capacidad del sector. (…) Con 4,1 millones de colmenas y más de 35 mil apicultores, Argentina es el tercer productor mundial de miel, después de China y los Estados Unidos“, continuó el comunicado.

Los principales mercados que importan miel argentina son Europa y los Estados Unidos. El volumen anual exportado llegó en 2012 a las 60 mil toneladas, con el consiguiente ingreso de divisas por u$s220 millones.

“Desde el año 2010 se llevan invertidos $61.120.605 en las regiones del NOA, NEA, Cuyo, Centro y Patagonia en proyectos de fomento y fortalecimiento de la actividad apícola, construcción y adaptación de salas de extracción, incremento de unidades económicas, incorporación de nuevos productores, capacitación, plantas de estampado de cera y promoción de producción de otros productos de la colmena (polen, propóleos, material vivo)”, consignó el informe.

Es por ello que “el desarrollo de la actividad apícola en nuevas zonas, entendiendo al sector como una herramienta clave para el desarrollo de segmentos rurales postergados; la constitución de consorcios de exportación y el proyecto de ley para el fomento de ese complejo productivo fueron algunas de las claves trabajadas durante el encuentro encabezado por Capitanich”.

Con respecto al complejo arrocero, se informó que representa un total de 233.500 hectáreas a nivel nacional, distribuidas en las provincias de Corrientes (44%), Entre Ríos (29,5%), Santa Fe (19,6%), Formosa (3,5%) y Chaco (3%).

“En 2012 se alcanzaron las 1.126.724 toneladas producidas y en 2013 se exportaron 619.744 toneladas, de las cuales el 45% fue a Brasil. Uno de los ejes de trabajo analizados junto a los representantes del sector fue la electrificación incipiente de las bombas en pozo profundo que llevan a disminuir los costos de producción al 50%”, subrayó el comunicado.

De la mesa de trabajo participaron los secretarios de PyME y Desarrollo Regional, Horacio Roura; y Agricultura, Ganadería y Pesca, Gabriel Delgado. En representación del sector arrocero asistió Christian Jetter, de la Asociación de Arroceros de Corrientes, Eduardo Meichtry (Asociación Arroz Chaco), Morgan Dougras (Asociación Arroz Santa), Min Lee (Asociación Plantador Santa Fe) y Fernando Schmukler  (Cámara de Industriales y Productos Entre Ríos).

En tanto que representando al sector apícola lo hizo Guillermo Spala (Federación de Cooperativas Apícolas de Entre Ríos), Diego Roude (Cooperativa Apícola Villa Elisa), Julio Fontan (Cipsa), Javier Nascel (Nexco),  Juan Pablo Ghirardi (ACA), Luis Velarde (Greka), Víctor Rearte (Cooperativa Norte Grande Tucumán), Eduardo Martínez (Apinoc), Horacio Paredes (Asociación Apícola Misionera) y Juan Rubén Bratz (Cooperativa Las Abejas).

FUENTE: http://www.telam.com.ar/notas/201401/49513-capitanich-se-reunio-con-cadenas-de-valor-del-sector-apicola-y-arrocero.html

28 de enero de 2014

Archivado en: , , , , , , , , ,

 

 

Deja un comentario