Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

28/01/2014

Alerta por la desaparici贸n de tambos

La Mesa Nacional de Productores Lecheros emiti贸 un comunicado en el que expresa su preocupaci贸n por la ca铆da de las exportaciones, que llev贸 a la concentraci贸n de la producci贸n en pocas manos.

El texto difundido por la Mesa Nacional de Productores Lecheros alerta sobre la ya comprobada desaparici贸n de tambos en todo el territorio nacional. La causa principal es el deterioro, cada vez m谩s acentuado, de las exportaciones del sector, que llev贸 a la concentraci贸n de la producci贸n en pocas manos y al quebranto de los peque帽os y medianos hacendados.

芦Esto afecta a los pueblos del Interior por tratarse de la actividad que mayor valor agregado genera en origen禄, expres贸 la Mesa.

La entidad, que nuclea a distintas instituciones del rubro nacionales y provinciales, indic贸 que 芦lejos de cobrar los 3,0$/ltr que necesita para cubrir sus costos de producci贸n del mes de enero, (el productor) se vio castigado por un largo per铆odo de estr茅s cal贸rico, como es de p煤blico conocimiento, que lleg贸 al extremo de matar hacienda. A lo que se agrega plazos de cobro incompatibles con el nivel actual de inflaci贸n芦.

芦Hace m谩s de un a帽o -contin煤a el comunicado- que el anterior ministro de Agricultura se comprometi贸 en definir la problem谩tica sectorial a partir de lo cual implementar las soluciones necesarias. Aquello dio origen al trabajo de Competitividad Sectorial cuyo resultado nunca se nos inform贸, obteniendo como 煤nica respuesta dos congelamientos de precios de productos l谩cteos que profundizaron los desequilibrios preexistentes, con los menores precios de la leche al productor y los mayores en las g贸ndolas.聽Las profundas distorsiones dentro de la cadena lechera generan una participaci贸n cada vez menor del productor en el precio final del producto l谩cteo con el consiguiente estancamiento de la producci贸n primaria芦.

Finalmente, la Mesa sostuvo: 芦Urge lograr una correcta articulaci贸n p煤blica-privada para que a partir de adecuadas pol铆ticas de Estado se fijen reglas perdurables y est铆mulos inteligentes禄, public贸 el sitio Lecher铆a Latina.

FUENTE: http://www.lecherialatina.com/noticias/argentina-los-tamberos-no-pueden-esperar-39464/

28 de enero de 2014

Archivado en: , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *