Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

24/12/2013

«Ya casi no es rentable la agricultura»

El empresario Gustavo Grobocopatel sostuvo que la mezcla de malas condiciones climáticas y políticas oficiales desfavorables dejaron de hacer rentable la actividad.
Gustavo Grobocopatel, titular del grupo "Los Grobo"

Gustavo Grobocopatel fue contundente a la hora de analizar la situación que atraviesa hoy la producción agrícola. «Ya casi no es rentable dedicarse a la agricultura por el aumento de los costos, los bajos rindes que generan las sequías, la presión impositiva y porque las retenciones no van contra las ganancias sino contra la facturación; de esa manera, el que pierde más, paga más», afirmó, al tiempo que añadió: «Esa es una combinación explosiva que nos lleva hacia el pasado. El conjunto de impuestos en el sector equivale al 80% de la utilidad. No puede haber inversión sin rentabilidad».

Para el titular del Grupo Los Grobo, lo que hace falta no es la inversión del Estado sino la privada. «Para eso hay que incentivar a los empresarios, que no apuestan en investigación y desarrollo porque hay una visión cortoplacista», opinó. En ese sentido, sostuvo que como no hay «estabilidad a largo plazo» ni «reglas claras» por parte del Gobierno, sino «shocks permanentes en la economía», es muy difícil arriesgarse. «En la medida en que se revierta eso, los empresarios volveremos», aseguró.

Con respecto a la situación de la agricultura en los últimos diez años, Grobocopatel está conforme. «Es una década aprendida; las circunstancias te ponen frente al éxito, al fracaso y enfrentas obstáculos. Desde el punto de vista empresarial fue una década muy positiva», aseguró.

Sobre los problemas que atraviesa el abastecimiento de trigo, el denominado «rey de la soja» opinó que «se achicó el margen y se entró en un círculo vicioso, cuando debería ser virtuoso», en especial teniendo en cuenta que «hoy la Argentina debería producir 130 millones de toneladas de trigo y ser un proveedor mundial de galletitas y pastas».

Volviendo a la política oficial respecto al agro, para el empresario es necesario producir más sin «poner el pie encima» de los productores. «Si le cobramos impuestos al campo en esta cantidad, no se pueden evitar las consecuencias. Hay que generar una explosión productiva», opinó, según publicó Infobae.

Finalmente, al ser consultado sobre qué le pediría hoy a las autoridades nacionales, Grobocopatel afirmó: «Me gustaría que estén cerca de donde ocurren las cosas, para que puedan entender por qué suceden. Me parece que hay que generar un espacio de diálogo y a partir de ahí reconstruir un proceso colectivo».

Archivado en: , , , , , , , , , ,

 

 

25 pensamientos en “«Ya casi no es rentable la agricultura»”

  1. Estos gobiernos populistas actuan con desconocimiento total sobre la principal actividad economica de nuestro pais y terminan perjudicando a los que dicen defender

  2. El atorrante de kunkel quiere que este règimen corrupto y nefasto continùe, por eso lanza la candidatura de quien ya ha demostrado incapacidad e intolerancia absoluta para conducir un pais rico que se empobrece minuto a minuto. Ojala pronto se termine este circo de incapaces y montos que estàn destruyendo lo poco que queda. Basta de demagogia y veamos la realidad de una vez por todas ¡ESTO NO ES DEMOCRACIA! entendamos esto pazra salvar a la ARGENTINA que alguna vez fue granero del mundo y hoy està a punto de importar granos y carne.

    1. como no es una democracia?…… gano cristina la votamos muchisimos…queres ser el granero delmundo?….. eso es una economia ricardiana de hce dos siglos

  3. Soy de Casares .Gustavo Grobo no solo es un profesional muy estudioso con excelentes notas , sino que cuando yo venia de la joda a las 5 de la mañana el salia para el campo a laburar . Es brillante e incansable , los bienes que heredo de su padre los multiplico varias veces solo con su ingenio y dio trabajo a miles .Porque este hombre , Pagani de Arcor ,Aranguren de Shell , etc no se unen para salvar la Argentina de los incapaceces y voraces socialistas demagogos ?

  4. Este «gurú» que tuvo ventajas impositivas, o nulas diría, sobre el resto de los mortales ahora viene a acomodarse con el viento. No le veo ningún mérito a este señor. Sólo fue un lobbista más, un parásito que utiliza al monopolio de la fuerza para satisfacer sus apetencias. Quiere imponer una forma de hacer negocios casi extinta en el mundo moderno y muchos avalan el mismo autoritarismo. La solución no va a venir de más gobierno. El gobierno es el problema que se mete en cada asunto de nuestra vida cotidiana. La explosión productiva es dejar a la gente en paz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *