Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

04/12/2013

«Todos los productores se resguardan»

El presidente de CRA, Rubén Ferrero, sostuvo que el pequeño porcentaje de soja en manos de los productores "no es especulativo".
Rubén Ferrero, presidente de CRA.

Rubén Ferrero, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), se sumó a la polémica por las declaraciones del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, sobre la posibilidad de que los productores agropecuarios realicen maniobras especulativas en el comercio de la soja.

«Solamente para poder afrontar todos los gastos y para seguir produciendo, el productor se resguarda con una moneda de cambio que es la producción. El pequeño porcentaje que hoy está en mano de los productores de soja no es especulativo, sino al mero efecto de mantener una moneda para salir a invertir a futuro», sostuvo el ruralista, al tiempo que agregó: «Todos los productores se resguardan, y es necesario hacerlo para afrontar los grandes gastos».

En ese sentido, remarcó que “es importante que la sociedad sepa que el productor argentino gasta e invierte por año cerca de $270.000 millones».

En tanto, respecto de la falta de divisas y el pobre ingreso de dólares al país, Ferrero opinó que «es responsabilidad del gobierno nacional y del fracaso de sus políticas». «Por la cosecha de trigo deberían haber ingresado u$s2.500 millones y no van a llegar a los 500 millones», ejemplificó.

Sobre las cifras oficiales de la producción de soja, el ruralista afirmó que la Casa Rosada «falta a la verdad». «De los datos del MinAgri surge que ya se comercializó el 82% del total de soja. Si lo comparamos con el promedio de los últimos 5 años estamos en porcentajes similiares. Además, gran parte de lo que queda está en manos de acopios y de cooperativas, no en manos de los productores. Esta operación es nuevamente parte del relato, de echarle la culpa a los productores por la falta de dólares en nuestro país», señaló.

«El Gobierno nacional se caracteriza por presentar a la sociedad números que no son tales, como cuando quisieron ningunear la sequía y las grandes pérdidas que sufrieron los productores hace dos años», agregó.

Asimismo, sostuvo que «en el mundo de hoy los países no saben cómo hacer para frenar el ingreso de dólares. Un ejemplo cercano es Uruguay que, como dijo Mujica, su presidente, ‘está embuchado’ de dólares. En la Argentina se hizo todo al revés, ni hablar de lo que sucede en materia de política agropecuaria».

Por otra parte, al ser consultado por los cambios que sufrió la cartera agropecuaria las últimas semanas, Ferrero opinó que se sigue «en la misma línea». «El jefe de Gabinete culpando a los productores, y el ministro de Agricultura diciendo que no va a recibir a las entidades de la Mesa de Enlace y después manifestando que se va a reunir con todos, en una clara intención de no sentarse a debatir sobre los graves temas que atraviesa la producción», declaró.

«Deseamos que los cambios en el Gabinete sean tales, y que no sea solamente un maquillaje, porque la Argentina necesita cambios de fondos y en serio», finalizó el ruralista.

Archivado en: , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *