Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

20/12/2013

Soja: ya se sembró casi el 80%

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que ya se implantaron más de 15 millones de hectáreas.

El último informe sobre el estado de los cultivos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires asegura que ya se ha implantado el 76,6% del área proyectada para la presente campaña, que alcanzará, de seguir a este ritmo, el récord de 20.450.000 hectáreas. Se observa un progreso intersemanal de 11,1 puntos porcentuales y un adelanto interanual de un 3 por ciento.

En números absolutos, ya se sembraron más de 15,6 millones de hectáreas. Gran parte de esta superficie logró implantarse correctamente gracias a las precipitaciones caídas las últimas semanas.

La siembra de soja de primera se encuentra prácticamente en su fin. La mayor parte del remanente se ubica en las provincias del norte, zona en la que la ventana de implantación inicia a mediados de diciembre. En tanto, la incorporación de la oleaginosa de segunda registró importantes progresos esta última semana en toda la franja central, gracias a las lluvias acumuladas y a que, en ese área, la superficie destinada a cultivos de invierno durante la presente campaña fue escasa, lo que permitió utilizar los lotes para soja de segunda.

La lluvia trajo alivio

El NOA se vio beneficiado por las lluvias de los últimos siete días, que permitieron recuperar la humedad de los cuadros y garantizar las condiciones necesarias para el inicio de la siembra en Salta (cayeron 70 a 80 mm en la periferia de Las Lajitas y El Quebrachal) y en Tucumán (más de 50 mm en San Miguel).

También el NEA agradeció las abundantes precipitaciones de la semana pasada en la zona santiagueña de Banderas (90 mm), mientras que el núcleo productivo chaqueño continúa con la incorporación de manera fluida debido a las buenas condiciones de los cuadros. En esa provincia se observa una implantación, al día de hoy, de un 25% del área estimada para esta campaña.

En el centro-norte de Córdoba y centro-norte de Santa Fe se registraron abundantes lluvias, aunque heterogéneas: variaron de los 20 a los 60 mm en las distintas áreas. En la provincia serrana, permitieron reabastecer los cuadros y agilizar la incorporación de lotes.

En tanto, los lotes de primera cordobeses ya implantados están siendo tratados para controlar ataques de isoca bolillera en Villa María, Oncativo, Sinsacate y Pilar, entre otras áreas. En términos generales, los cuadros provinciales aún diferencian de dos a cinco nudos (V2-V5), y algunos, un poco más adelantados, ya iniciaron etapas reproductivas de floración (R1).

En cambio, en Santa Fe los primeros cuadros sembrados ya diferencian hasta siete nudos (V7), mientras que una pequeña superficie implantada de manera temprana en primavera ya comenzó a diferenciar vainas (R3) en la periferia de Avellaneda, sobre el extremo noreste de la provincia.

Por su parte, los núcleos santafesinos norte y sur informaron también ataques de oruga bolillera, mientras que cuadros incorporados en forma temprana ya iniciaron la etapa de floración (R1).

Archivado en: , , , , , , , , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *