Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

31/12/2013

Qué se espera para la cosecha 2013/14

Se difundieron las cifras oficiales previstas para la campaña actual de soja, maíz, trigo y girasol. En tanto, los viñateros sanjuaninos atraviesan una situación complicada.

La cosecha de trigo rondaría los 9,5 millones de toneladas, con un rinde promedio obtenido de 2,78 tn/ha y un récord de 4 tn/ha en Tres Arroyos para la campaña 2013-2014, según informó ayer la Bolsa de Comercio de Rosario.

A través del informe difundido por la Guía Estratégica del Agro (GEA) de la bolsa rosarina, también se indicó que la proyección para la producción gruesa sería de 77 millones de toneladas: 55 millones de soja y otros 22 millones de maíz.

En el caso puntual del trigo, el último informe del GEA elevó de 27,1 a 27,8 los quintales por hectárea que se obtendrían de este cereal, aportando así un resultado final de 9,5 millones de toneladas al culminar la trilla 2013-2014, según difundió la agencia de noticias DyN.

El incremento de 400 mil toneladas se vio impulsado fundamentalmente por «una mejora en las expectativas para el rinde de trigo».

Los especialistas de la Bolsa rosarina indicaron que también hicieron su aporte los campos trigueros ubicados en el sudeste bonaerense, que reportaron «excelentes rindes que superarían sus maximus maximorum«, una cifra difícil de superar.

Así, en la zona de Tandil y Tres Arroyos, centro y sur bonaerense, se constataron nuevos récord de rendimiento de casi 4,7 y 4 tn/ha, respectivamente.

«Este buen panorama es contrarrestado con ajustes negativos en Santa Fe, Córdoba, NOA y NEA, pero en el total país hay 400.000 toneladas más de trigo«, señala el informe.

Soja

Para el caso de la soja, el informe GEA expresó que se consolida un aumento del 6% en el área destinada a la implantación -lo que presenta 1,2 millones de hectáreas más- respecto al 2012/13, para alcanzar las 20,7 millones de hectáreas.

Según los técnicos, este «es un verdadero salto en la siembra de la oleaginosa, que manifiesta los problemas que tienen los cereales para permanecer estables en las rotaciones. La situación se acentuó con la sequía, que quitó la oportunidad de sembrar maíz en setiembre y octubre».

Esto se constata en la zona núcleo, donde el área de siembra creció en 6,2 millones de hectáreas respecto a la anterior campaña, producto de los problemas de siembra que protagonizó el maíz de primera.

Más allá de estos conceptos, desde la bolsa rosarina admitieron que aún resta por definir números de rindes, pese a que se proyecta una producción de 55 millones de toneladas.

Maíz

En el caso del maíz, con más del 70% de las coberturas sobre el área de intención de siembra, la superficie maicera a implantar se mantiene en 3,9 millones de hectáreas.

A partir de rindes promedio y restando la superficie no cosechable, la Guía Estratégica para el Agro indica que la producción comercial de maíz se puede proyectar en 22 millones de toneladas.

Girasol

La superficie sembrada con girasol en la campaña 2013/14 es la más baja de los últimos 40 años, según indicaron datos oficiales. Según el MinAgri, se implantaron 1,25 millones de hectáreas, lo que implica una caída de un 25% respecto al ciclo anterior. Pero el dato saliente es que este registro es el más bajo desde 1974/75, cuando se sembraron 1,19 millones de hectáreas.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires, por su parte, es un poco más optimista y estima una superficie destinada al girasol de 1,48 millones de hectáreas, con un retroceso de sólo un 16 por ciento.

A principios de este mes, un informe de Asagir indicó que «la cadena del girasol se encuentra por estos días con una preocupación central: si no se modifica el nivel de retenciones (hoy del 30% para aceite y harina y de 32% para grano), la baja rentabilidad del cultivo pondrá en crisis a todo el andamiaje de agregado de valor que tiene la oleaginosa, un negocio que en 2012 aportó u$s2.000 millones a la economía y que este año apenas llegará a los 1.400 millones».

A fines de los años 90, la Argentina batió un récord de 7,1 millones de toneladas de girasol cosechadas. No obstante, hoy apenas supera los 3,1 millones, cifra que la campaña anterior llevó a que bajara del podio de los exportadores mundiales con el 9% del total planetario. Quedó cuarta, detrás de Ucrania (8,3 millones de toneladas), Rusia (casi 8 millones) y la Unión Europea (6,9 millones). Según indicó la consultora Oil World, la campaña 2013/14, que tendrá una producción nacional inferior a la del año pasado, no traerá aparejados cambios en este ranking.

Vitivinicultura

Juan José Ramos, miembro de la Asociación de Viñateros Independientes, afirmó en declaraciones radiales que la cosecha sanjuanina de esta temporada será un 10% menor que la de 2012, informó Diario de Cuyo.

Si bien el Instituto Nacional de Vitivinicultura aún no dio a conocer su pronóstico anual, Ramos opinó: «En las uvas tempranas tendremos pérdidas enormes; las tardías también vienen con mermas».

“Se espera un 10% menos, pero hemos pedido que nos entreguen el pronóstico para de esa manera saber exactamente cuál es la producción”, agregó.

La cosecha de este año en la provincia de San Juan se vio muy perjudicada por las heladas tardías y por la ola de calor que hoy afecta las plantaciones de la provincia.

Archivado en: , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *