Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Actualidad

10/12/2013

Mendoza ya tiene manual de exportación

Distintos organismos elaboraron un documento con todas las especificidades y requerimientos de la venta al exterior de frutas y hortalizas. Se puede descargar de la web.

Iscamen, ProMendoza y Senasa elaboraron un nuevo manual que condensa la información de exigencias fitosanitarias y aranceles de los 108 países a los que Mendoza exporta casi 700 variedades de frutas y hortalizas frescas, publicó el diario Los Andes.

Los exportadores interesados ya pueden acceder a él a través de la web www.exportarfyh.com.ar, sitio del que también forma parte Funbapa (Fundación Barreras Zoofitosanitarias de la Patagonia).

La intención de los organizadores es extender este manual a los productos semielaborados, como frutas desecadas y jugos, para 2014.

Esta primera versión contiene estadísticas de ventas al exterior del sector frutihortícola durante el primer semestre de este año. Incluye precisiones sobre límites máximos de residuos de agroquímicos (LMR) permitidos por la Unión Europea, los Estados Unidos y el Codex Alimentario. Además, cuenta con un listado de plagas cuarentenarias, un nomenclador de aranceles por país de destino y normativas de calidad, entre otros datos.

Lorenzo Ferretjans, ex titular del Iscamen y coordinador del equipo interdisciplinario que elaboró el documento, afirmó que “ha sido un trabajo de tres años lo que llevó reunir y coordinar los requisitos de más de cien países, teniendo en cuenta que los requerimientos son diferentes según el estatus fitosanitario de cada importador“.

La información está organizada con especificidades. Los requisitos de cada país se encuentran en una ficha fitosanitaria por cada producto vegetal acordado con el destino, que contiene un listado de trámites a cumplir, desde protocolos y declaraciones adicionales al certificado de calidad hasta tratamientos, aranceles y normas. Incluso figura un glosario de términos internacionales.

La web también posee enlaces con los organismos de control intervinientes tanto en origen como en destino. Algunos de ellos son los de la Comunidad Europea y el USDA -Departamento de Agricultura de los EEUU-. Allí se puede acceder a los límites máximos de pesticidas permitidos.

En tanto, para tener en cuenta el producto, cantidad, países compradores y provincias de procedencia, el manual contiene información estadística de la Argentina en general y de Patagonia y Cuyo en particular.

En la actualidad, los principales destinos de hortalizas y legumbres nacionales son Brasil, España, Argelia y Paraguay. En cuanto a la fruta mendocina, el podio lo ocupan Rusia, Brasil y Holanda. Entre enero y junio, se vendieron a estos destinos 762.871 toneladas de productos, un 20% más que en 2012, aunque con menor participación relativa.

Ferretjans explicó que “hay países con los que existen acuerdos de mitigación de riesgos, como Brasil en el caso de carpocapsa, lo cual implica una serie de condiciones a cumplir previo a cada exportación. Aún en ese contexto, si hay problemas una autorización puede demorar de cuatro a seis meses”.

En caso de que se detecten cambios o nuevas exigencias en el país importador, la recomendación de los especialistas que elaboraron el manual es consultar directamente al organismo de control del mercado en el cual se desea colocar el producto.

Archivado en: , , , , , , , , , , ,

 

 

Deja un comentario