Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Actualidad

18/12/2013

Los cortes de luz también afectan al agro

La interrupción del suministro de energía afecta severamente la actividad en el campo.

Las fallas en el suministro de energía eléctrica se han transformado en casi las noticias del mes. Los inconvenientes en las grandes ciudades son reflejados por la prensa a diario. Pero no hay que olvidar que el agro también se ve afectado por este tipo de problemas, en especial las plantas de silos, los equipos de riego y la agroindustria, con actividad intermitente.

Los cortes también perturban la operatoria comercial, debido a que la gestión de cartas de porte (y el COT en Buenos Aires) depende del servicio de internet. Si bien es viable la opción telefónica, lo cierto es que las líneas se saturan cuando no puede trabajarse online.

Dada la falta de respuesta y soluciones, los productores y empresarios ya cuentan con esta variante como costo que se agrega a los gastos previstos de diciembre.

Eduardo Barreiro, consultor en combustibles y energía, afirmó: “El gobierno nacional ha hecho inversiones adecuadas en generación eléctrica, pero la infraestructura de transporte y distribución de electricidad es la heredada de Segba”.

La última década, el gobierno ha promovido una política de congelamiento de las tarifas eléctricas, que derivó en un derroche en el consumo de energía e hizo inviable la inversión privada orientada a mejorar y expandir las redes de distribución de electricidad.

“La red está diseñada para iluminación y artefactos tradicionales, pero no para aires acondicionados. La mayor parte de los equipos que se venden, además, son los más baratos y los de menor eficiencia energética”, indicó Barreiro.

“Un solo equipo de aire acondicionado -agregó- de baja eficiencia encendido durante varias horas al día puede consumir, según el caso, entre dos y tres veces más cantidad de energía que el resto del total de los equipos eléctricos presentes en el hogar. Por ese motivo, cuando se registran altas temperaturas, el aumento de la demanda de energía es tan grande que la red no da abasto para suplirla”.

En tanto, Cammesa informó que este lunes fueron superados los récords históricos de potencia y energía del Sistema Argentino de Interconexión para un día hábil, con 23.334 MW y 476,1 GWh respectivamente.

Para Barreiro, “el problema de la distribución requiere inversiones enormes para ser solucionado. Lo que puede hacerse en lo inmediato es racionalizar el consumo: no tiene sentido tener prendido todo el tiempo el aire acondicionado a 18 ºC y tener que ponerse un pulóver para estar en la casa”.

Finalmente, indicó: “Las cocinas eléctricas también consumen grandes cantidades de energía. Si se llegaran a popularizar, el problema energético en verano se agravaría de manera significativa”.

Archivado en: , , ,

 

 

5 pensamientos en “Los cortes de luz también afectan al agro”

  1. Resulta insolito lo mencionado por el Sr Barreiro, que es un evidente defensor del “relato” de este gobierno. Hace diez (por si no esta claro: 10) años que este proceso gobierna el pais y le echa la culpa a SEGBA. No tiene verguenza ? Es justamente el gobierno quien debio controlar a las distribuidoreas y no lo hizo durante esta decada, decididamente perdida en este aspecto. En cambio, con una politica netamente populista congelo las tarifas a niveles que dejan escasisimo margen para el mantenimiento y ningun margen para inversiones.
    Todos tenemos derecho a tener una vida mejor, por ejemplo tener aire acondicionado. Sr Barreiro: no despilfarre mi dinero comprando un equipo, o acaso uds no tiene uno ?? El congelamiento de tarifas fue y es un grosisimo error (por ahora lo llamo asi…).
    No hay que ser falaz !!! El gobierno tiene mas responsabilidad que las distribuidoras, pues es quien promueve la corrupcion, que rapida e invariablemente es pagada y sufrida por sus habitantes. Hay que tener mas respeto por quienes habitamos este pais, y que leemos SuperCampo. gracias y saludos

  2. Y bueno, sepan defenderse de este règimen autoritario y nefasto porque sinò lo van a pasar muy mal. Hagan memoria de dònde salieron estos personajes perseguidos en el pasado y todo el daño que ya han generado y lo que todavìa nos espera. Ustedes son una de las pocas salidas que tenemos para salvar el pais.

  3. Habría que racionar energía en carteles, luminarias de calles, canchas de tenis, shoppings que tienen las luces a full sin ninguna necesidad, esto es una real emergencia pero a nadie se le ocurre nada

Deja un comentario