Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

27/12/2013

Jujuy, en emergencia agropecuaria

El gobernador Fellner confirmó que Nación homologó la declaración provincial.

Eduardo Fellner, gobernador de Jujuy, participó de un encuentro en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación con Héctor Espina, jefe de Gabinete de la cartera. Entre otros temas, abordaron el de la la situación límite que vive el agro jujeño, informó El Tribuno.

«Desde el mismo día en que el ingeniero Casamiquela se hizo cargo del ministerio ya estuvimos en contacto y relación por problemáticas vinculadas a Jujuy y a la región, y la verdad es que se van concretando las respuestas muy rápidamente», dijo el gobernador tras la reunión, de la que también participó su ministro de Producción, Gabriel Romarovsky.

Fellner afirmó que «en primer lugar, se ha declarado la emergencia agropecuaria para una zona de alto impacto en la provincia de Jujuy, distintos tipos de cultivos que han sufrido los efectos de problemas climáticos como fueron las bajas temperaturas durante el invierno y una sequía muy prolongada durante los últimos meses; esto va a permitir alivianar la situación de muchos productores».

En tanto, remarcó que también se avanzó sobre la problemática del Ingenio La Esperanza. «Es un tema que el gobierno nacional en ningún momento ha descuidado y que nos hace trabajar en forma conjunta con los Ministerio de Trabajo, de Infraestructura y de Agricultura de la Nación como cabeza de todas estas negociaciones y gestiones. Se trata de un proceso de transformación que ha comprometido muy claramente la Presidenta de la Nación para recuperar el Ingenio La Esperanza. Sobre eso también venimos avanzando, no solamente en aspectos técnicos sino también de asistencia», dijo el gobernador.

Romanovsky, por su parte, dio más precisiones sobre la medida de excepción finalmente alcanzada para la provincia. «Es un trabajo de bastante tiempo, ya que venimos desde el mes de mayo gestionando la emergencia agropecuaria para los productores de granos, productores frutihortícolas y se agregó una zona muy importante de la provincia que es la producción cañera», señaló, al tiempo que agregó: «La firma de este convenio va a permitir no sólo la homologación de la emergencia provincial con la nacional sino también el financiamiento para restablecer muchas de esas pequeñas producciones que tiene nuestra provincia».

La declaración de emergencia y/o desastre agropecuario en la provincia de Jujuy a los cultivos y producciones afectados por sequía y heladas fue publicada esta semana en el Boletín Oficial, mediante la Resolución 29/2013. La medida alcanza los departamentos de Santa Bárbara, Ledesma, San Pedro, El Carmen, San Antonio, Palpalá y Doctor Manuel Belgrano, desde el 20 de mayo de 2013 hasta el 19 de mayo de 2014, para poroto, soja, maní, maíz y hortalizas, y del 20 de mayo de 2013 al 19 de mayo de 2015 para cítricos. A esta declaración se incorporó la caña de azúcar desde el 1 de julio de 2013 hasta el 31 de mayo de 2014.

Del encuentro también participaron el secretario de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez, y el titular del Prosap y Ucar, Jorge Neme.

Archivado en: , , , , , , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *