Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Economía y mercados

19/12/2013

Carne: caen un 15% las exportaciones

Lo asegura un informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carne y Derivados.
(Archivo)

El consumo por habitante de carne vacuna se ubicó en noviembre en 63,5 kilogramos/año, lo que indica una suba de un 8,4% interanual, mientras que la producción en once meses creció 10% en relación a igual lapso de 2012, según un informe dado a conocer ayer por la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra).

No obstante, en materia de exportaciones, los datos correspondientes a octubre reflejaron una caída de 15,6% interanual, «luego de un semestre de crecimiento ininterrumpido». En tanto, el informe indicó que en diez meses «la tasa de crecimiento interanual descendió a 11,8%».

La entidad destacó que «las exportaciones del presente año son casi las mismas que en 2001, que fue el año del cierre total de exportaciones por el brote de aftosa».

«Una pregunta lógica es ¿por qué si la faena de este año creció 10% respecto del año anterior, las exportaciones perdieron importancia relativa con relación a 2012? La respuesta es falta de competitividad por tipo de cambio efectivo», afirma Ciccra.

La institución sostuvo que «es imposible competir en el exterior cuando en la Argentina el kg/res tiene una valor de u$s4,22, mientras en Uruguay o Brasil el costo es de u$s3,10-3,30».

«La salida a este impedimento a la exportación es la modificación del cambio efectivo para la industria. Para lograr este cometido, una alternativa a la baja de retenciones sería la posibilidad de aplicar el monto total o parcial de esas retenciones al pago de impuestos y/o de cargas sociales», propuso.

El informe detalló que la industria frigorífica produjo en los primeros once meses del año 2,615 millones de toneladas res con hueso (tn r/c/h) de carne vacuna, lo que implica un alza de un 10% interanual.

Del crecimiento total, puntualizó que 95% fue absorbido por el mercado interno, lo que «provocó que el consumo doméstico equivaliera a 93,1% de la producción total del acumulado anual».

«Este guarismo resultó 0,6 puntos porcentuales menor al máximo alcanzado en igual lapso de 2001», remarcó.

El nivel de consumo en noviembre fue de 63,5 kilos de carne vacuna por habitante por año, o sea un aumento de 8,4% interanual, aunque 7,6% inferior comparado al máximo verificado en 2009. La industria frigorífica faenó en noviembre 1.050.000 cabezas de ganado vacuno, lo que significa un incremento de 5,4% interanual, y la totalidad de la expansión se debió al aumento de la faena de hembras (+16%), ya que la de machos retrocedió con respecto a noviembre de 2012 (-2,1%).

La participación de las hembras en la faena total en noviembre fue de 45,8%, lo que representa un alza de 4,2 puntos porcentuales al verificado en igual mes de 2012.

Al respecto, Ciccra advirtió que, por segundo mes consecutivo, este nivel fue «superior al valor crítico de 43%, confirmando que la fase de retención de vientres iniciada en la primavera de 2009 llegó a su fin durante el invierno y que el sector pecuario está a las puertas de ingresar en una nueva fase contractiva del ciclo».

Por otra parte, la entidad celebró «que se haya designado al frente del Ministerio de Agricultura y del Senasa a profesionales de carrera de larga trayectoria, que conocen los problemas» del sector.

Asimismo, consideró «primordial restituir las funciones de la Ley Nº 21.740 en su totalidad» a Agricultura, dado que «al haberse dividido las competencias de la ex Oncca entre los Ministerios de Agricultura y Economía, se ha perdido la posibilidad de un abordaje integral de la cadena de valor», el cual debe «ser articulado a través de los profesionales de carrera» de Agricultura «que realmente conocen la realidad del sector».

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *