Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

08/11/2013

Tucum谩n: palteros piden la emergencia

Productores de esa provincia reclamaron al gobierno provincial que apruebe la medida.

La Comisi贸n de Emergencia Agropecuaria de Tucum谩n solicit贸 en septiembre la declaraci贸n del estado de emergencia y/o desastre agropecuario para la provincia. Los palteros sufrieron fuertes p茅rdidas en la producci贸n de la variedad Torres a causa de las heladas ca铆das a mitad de a帽o, public贸 el sitio La Gaceta.

Este organismo relev贸 un informe al Ejecutivo en el que confirm贸 la disminuci贸n de entre el 80 y el 100% en producciones de hortalizas, papa y frutilla, y del 60% en palta Torres.

Desde entonces a煤n no se logr贸 que se apruebe la medida provincial, paso previo para gestionar la Emergencia Agropecuaria Nacional, acorde a la Ley 22.913. Provincias vecinas, entre ellas Salta, Catamarca y Santiago del Estero, ya lograron la declaraci贸n nacional, por lo que los productores tienen la posibilidad de lograr los beneficios impositivos y de subsidios que establece la mencionada norma禄, sostuvo Julio Figueroa, presidente de la Asociaci贸n Argentina de Productores de Palta (Aapropal), en un comunicado.

Por su parte, fuentes del Ministerio de Desarrollo Productivo tucumano se帽alaron que la aprobaci贸n de la emergencia contin煤a siendo analizada por las autoridades.

Las mayores p茅rdidas, seg煤n Figueroa, se registraron en plantaciones de los departamentos de Burruyacu, Taf铆 Viejo, Monteros, Famaill谩, Chicligasta, Alberdi y La Cocha. Las principales causas fueron las heladas intensas y de larga duraci贸n. 芦Afectaron, en general, la floraci贸n de todas las variedades y la producci贸n frutas en la variedad Torres, llegando hasta la muerte de plantas j贸venes o de reposici贸n禄, concluy贸.

 

Archivado en: , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *