Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Actualidad

08/11/2013

Tucumán: palteros piden la emergencia

Productores de esa provincia reclamaron al gobierno provincial que apruebe la medida.

La Comisión de Emergencia Agropecuaria de Tucumán solicitó en septiembre la declaración del estado de emergencia y/o desastre agropecuario para la provincia. Los palteros sufrieron fuertes pérdidas en la producción de la variedad Torres a causa de las heladas caídas a mitad de año, publicó el sitio La Gaceta.

Este organismo relevó un informe al Ejecutivo en el que confirmó la disminución de entre el 80 y el 100% en producciones de hortalizas, papa y frutilla, y del 60% en palta Torres.

Desde entonces aún no se logró que se apruebe la medida provincial, paso previo para gestionar la Emergencia Agropecuaria Nacional, acorde a la Ley 22.913. Provincias vecinas, entre ellas Salta, Catamarca y Santiago del Estero, ya lograron la declaración nacional, por lo que los productores tienen la posibilidad de lograr los beneficios impositivos y de subsidios que establece la mencionada norma”, sostuvo Julio Figueroa, presidente de la Asociación Argentina de Productores de Palta (Aapropal), en un comunicado.

Por su parte, fuentes del Ministerio de Desarrollo Productivo tucumano señalaron que la aprobación de la emergencia continúa siendo analizada por las autoridades.

Las mayores pérdidas, según Figueroa, se registraron en plantaciones de los departamentos de Burruyacu, Tafí Viejo, Monteros, Famaillá, Chicligasta, Alberdi y La Cocha. Las principales causas fueron las heladas intensas y de larga duración. “Afectaron, en general, la floración de todas las variedades y la producción frutas en la variedad Torres, llegando hasta la muerte de plantas jóvenes o de reposición”, concluyó.

 

Archivado en: , , , , ,

 

 

Deja un comentario